Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Autoridades de Ibagué se preparan ante la amenaza de incendios forestales por temporada de calor

Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, y el capitán Rafael Rico del Cuerpo Oficial de Bomberos, revelaron las estrategias que se están implementando para enfrentar esta preocupante realidad.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
11 Ago 2023 - 11:08 COT por Ecos del Combeima

En una entrevista realizada por Econoticias a Jessica Salcedo, Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, y el Capitán Rafael Rico del Cuerpo Oficial de Bomberos, se abordaron las medidas de preparación y prevención que está tomando la Alcaldía de Ibagué para enfrentar la amenaza de incendios forestales durante la temporada de calor.

En cuanto a la la preparación de la Alcaldía para atender posibles emergencias debido a la temporada de calor. Jessica Salcedo mencionó que el IDEAM ha emitido una alerta roja sobre los incendios forestales debido a las altas temperaturas y la sequedad de las coberturas vegetales. Además, destacó que las fuentes hídricas también se ven afectadas, lo que ha llevado a la provisión de agua a comunidades con carros tanque del Cuerpo Oficial de Bomberos.

El Capitán Rafael Rico añadió que se han iniciado campañas de comunicación para sensibilizar a la población sobre la importancia de no realizar quemas controladas que puedan salirse de control. Instó a la comunidad a reportar cualquier foco de incendio a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos para una atención inmediata y efectiva.

En cuanto a las zonas propensas a condiciones de riesgo, el Capitán Rico señaló que cualquier zona verde o separador seco en la ciudad, así como áreas rurales como Santa Teresa, Chucuní y San Bernardo, son susceptibles a incendios forestales debido a la sequedad de la vegetación.

El Capitán Rico explicó cómo el Cuerpo Oficial de Bomberos aborda los incendios forestales, mencionando que cuentan con personal y herramientas manuales para acceder a zonas de difícil acceso. Para incendios en zonas urbanas, utilizan máquinas extintoras y camionetas 4x4.

También se resaltó los tres factores clave que aumentan la vulnerabilidad a incendios: temperaturas por encima de 30 grados centígrados, humedad relativa inferior al 30% y vientos superiores a 30 km/h. Estos elementos, conocidos como la "fórmula del triple 30", aumentan la probabilidad de incendios forestales.

En cuanto a la capacidad de respuesta, el Capitán Rico afirmó que están preparados en este momento, pero podrían necesitar refuerzos si las temperaturas siguen aumentando y la sequía persiste. Jessica Salcedo reforzó la importancia de denunciar a las personas que realizan quemas no autorizadas, especialmente habitantes de calle que encienden fuegos indiscriminadamente.

Las recomendaciones finales incluyen evitar quemas en zonas verdes y evitar las mal llamadas quemas controladas en áreas rurales, ya que estas pueden propagarse y convertirse en incendios forestales de difícil control.

La entrevista concluyó con un llamado a la comunidad a estar alerta, denunciar oportunamente y seguir las medidas de prevención para mitigar la amenaza de incendios forestales durante esta temporada de calor.