Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2021
Playa Hawai
Constructora Bolivar
Velotax
  |   03.Noviembre.2012   |   Por:  

"Los recursos de Cay y el acueducto complementario están asegurados": alcalde de Ibagué

<p>Dura pol&eacute;mica entre el Alcalde de Ibagu&eacute;, el gerente del Ibal y el panel de Econoticias por la supuesta p&eacute;rdida de recursos en cuant&iacute;a de &nbsp;$8.000 millones. Ayer se socializaron m&aacute;s propuestas para buscar m&aacute;s soluciones de corto, mediano y el largo plazo al principal problema de la capital: el agua.</p> <div>&nbsp;</div>

En diálogo con Econoticias, el Doctor Carlos José Corral, gerente del Ibal, socializó el taller que se hace con la sociedad tolimense de ingenieros para buscar más ideas y prontas respuestas al clamor de los ibaguereños. "Hoy sí hay agua, el diluvio en la ciudad de Ibagué no implica necesariamente problemas en la Bocatoma", afirmó el funcionario.
 
"Si en la microcuencas Guamal y las Perlas no llueve, no se suspende el agua en Ibagué, vamos a tener que buscar soluciones y no seguir pegados a la camándula", agregó el gerente del Ibal.
 
Cuando se le preguntó por la 'diagnostiquitis' aguda característica de nuestro departamento, Corral aseveró que "el sobre diagnóstico ya lo tenemos saturado" y que "ellos quieren demostrar que son propuestas realmente serias", al referise a la Sociedad Tolimense de Ingenieros. Agregó que "aquí por ejemplo tuvimos ayer un maestro de la ingerniería hidráulica y sanitaria que es el ingeniero Jorge Arboleda con un proyecto de unos decantadores de alta rata para tratar la turbiedad del río Combeima".
 
La ruta que seguirá el Ibal en lo que resta del fin de año según el Doctor Corral va en que "tenemos que hacer más de dos cosas: dos consultorías que están en la página web del Ibal, actualizar estudios del acueducto complementario y las alternativas para mejorar la capacidad de captación de la quebrada Cay, pero no son la únicas ni son suficientes".
 
Contrario a lo que asegura el presidente de los gremios económicos del Tolima, Félix García Motta, el gerente del Ibal puntualiza que "nos puede seguir faltando agua para lo que tenemos hoy día, así como para el crecimiento y desarrollo de la ciudad".
 
Otra de las problemáticas difíciles que aborda la empresa es el polémico contrato de la primera fase del acueducto complementario con Acualternos, el cuál fue abordado esta semana por Econoticias. Al respecto Corral afirmó que "hay una contratación que se determinó en diciembre del 2011 con el Consorcio Acualternos reiniciada en septiembre de este año".
 
Adiciona Corral que "no conozco la versión oficial de Acualternos, tenemos una versión el próximo miércoles, El acueducto complementario es un hecho, es un tren que está funcionando que no lo detiene nadie".
 
 
Los $8.000 millones: versión Carlos José Corral
 
"Reclamarle al gobierno nacional recursos sin tener los estudios es una cuestión de suma inocencia", indicó el funcionario en su primera alocución sobre este tema.
 
Cuando el analista Jorge Enrique Palacios trajo a colación la intervención del Presidente Santos anunciando oficialmente el 23 de julio los recursos, comenzando por $8.000 millones para la bocatoma Cay, Corral aseguró que "es muy ingenuo garantizar certificados de disponibilidad presupuestal sin estudios previos, usted hace una descripción de un cronograma que no se cumplió pero yo no estaba".
 
"Fue una discución de buena fe porque se pensó que si se unificaban ambas consultorías se podrían interesar unos consultores de mayor jerarquía, finalmente nos inclinamos por la sugerencia del Ministerio de Vivienda entregándolas separadas", concluyó Corral al preguntarle el por qué la Edat quería unificar estos estudios.
 
 
¿Hay solución de largo plazo?
 
Econoticias busca de manera insistente que la Administración municipal de turno encuentre una solución definitiva para el problema del agua de los ibaguereños y así potenciar el turismo y el crecimiento de Ibagué.
 
El doctor Corral recalcó que "nos va a tocar buscar otras fuentes de agua para la solución definitiva de largo plazo".
 
"Hay que hacer una propuesta que mejore la capacidad de almacenamiento al interior de la ciudad".
 
Corral explicó de manera pedagógica la problemática de sedimentación en la parte alta de la cuenca Combeima. "Tenemos que cerrar la bocatoma cuando llueve en la quebrada Guamal y las Perlas porque nuestra capacidad de almacenamiento es de solo 7 horas más 9 horas de sistema colapsado, facilmente un día sin agua, debemos hacer acciones de corto plazo en la bocatoma del Combeima en los desarenadores e invitando a la gente a que almacene agua".
 
"La propuesta del Doctor Fernando Uribe es básicamente una captación desde el río Toche (Coello) en su momento descartada por costos, hay que repensar algunas cosas con ese proyecto", concluyó.
 
 
El alcalde de Ibagué se defiende
 
Luego de su viaje a la capital de la República de esta semana, el Doctor Rodríguez precisó sobre el tema de vivienda: "tuve la oportunidad de hablar con el Ministro Vargas Lleras para la asignación de 1.000 viviendas en Ibagué, estamos muy cerca de concertar un convenio en ocho días".
 
Luis H. Rodríguez le salió al paso a las críticas suscitadas por la supuesta pérdida de $8.000 millones para duplicar la capacidad de la bocatoma Cay en la cuenca Combeima.
 
"Hay especulaciones de que se perderían algunos recursos, eso es absolutamente falso, pero igual el Ministro me manifestó su preocupación por no tener los estudios este año y le dije que era imposible acelerarlos, que se entregarán entre Marzo y Junio para luego buscarlos de nuevo".
 
Rodríguez agregó que "no se van a perder los 60.000 millones, no sabemos si se van a necesitar los 8.000 millones o más, el gobierno Nacional hubiera querido que este año se iniciase ese proyecto".
 
"El hecho que no se ejecuten este año no quiere decir que se van a perder", al referirse a los $8.000 millones de la bocatoma de Cay. "Los recursos de Cay están asegurados", complementó.
 
Econoticias le preguntó quiénes tienen entonces la culpa por el atraso de gestión en la vigencia 2012 para lo cual puntualizó en su tradicional diplomacia que "yo no quiero responsabilizar a nadie, el tiempo que pudo haberse perdido lo estamos recuperando".
 
Sin embargo, Rodríguez advirtió que en su mandato no se resolverán todas las imperfecciones y necesidades del Ibal cuando manifestó que "tampoco en 3 años que me quedan alcanzaré a solucionar los problemas del Ibal que valen $500.000 millones".
 
Sobre la problemática ambiental en la cuenca alta del Combeima, específicamente las quebradas que generan turbiedad, señaló que "mientras exista el Guamal habrá sedimentos y algún día tendremos que tratar esto".
 
Luis H. Rodríguez al parecer no descarta la posibilidad de tercerizar más servicios en el Ibal al referirse a los problemas laborales, técnicos, administrativos y jurídicos de esta.
 
"Vamos a trabajar en la modernización de la empresa, en la estructura económica, administrativa y laboral porque yo no quiero venderla, jamás he hablado de privatización pero la tercerización está en el Ibal desde que yo la conozco, no sé por qué se habla de miedos cuando se menciona tercerización", concluyó.
 
Econoticias realiza las pesquizas tendientes a analizar si hay algún interés de esta Adminsitración por entregarle el Ibal a un tercero, así esto no se llame privatización per sé.
 
El alcalde de Ibagué llamó la atención sobre los pleitos laborales vigentes contra la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad: "Hoy el Ibal está en peligro, porque se viene hablando de demandas laborales por $4.000 millones por ese tipo de contratación que se ha hecho y por eso hay que contratar la nueva planta de personal".
 
 
Polémica con el estratega de marketing político, Jorge Enrique Palacios
 
Econoticias ha denunciado desde hace varios meses, incluso en la misma gerencia de Eduardo Bejarano, que los tiempos eran muy estrechos para lograr los primeros recursos frescos que el Presidente Santos ofreció por $8.000 millones en su visita a Ibagué. Es un hecho que ese dinero no entrará a las arcas del Ibal porque no hay estudios y hasta ahora se colgó la primera licitación por $550 millones para modernizar la bocatoma de Cay.
 
"Lamentablemente los trámites e inconvenientes retrasaron 3 o 4 meses, pero así no hubiéramos perdido estos meses tampoco hubieran estado este año, pero no quiere decir que si se habían prometido $60.000 millones nos van a descontar $8.000 millones", manifesta Luis H. Rodríguez.
 
"El Presidente Santos fija un plazo máximo hasta Enero y eso quedó en el comunicado de la Presidencia de la República", ratificó el Doctor Palacios.
 
"El Viceministerio garantizó un valor aproximado de $60.000 millones por cifras que nosotros mismos les dimos, en presencia mía, el presidente jamás dijo que teníamos que entregar los estudios en Diciembre", Luis H apuntó. 
 
Sin embargo Econoticias pudo tener acceso a los compromisos hechos por el Presidente en su visita a Ibagué y se generan muchas dudas al respecto por esta dualidad con lo que hoy la Administración descarta su responsabilidad ante la pérdida de estos recursos.
 
Cuando se le preguntó de nuevo por las suspicacias creadas en torno a quién manejará los millonarios recursos para el acueducto complementario de Ibagué, el alcalde Rodríguez agregó que "el tema de Fonade ni siquiera se ha tocado con el Ministro, lo que sí sé es que él dijo que el Alcalde era autónomo, pero hablar con ellos de quién manejará los recursos el día de hoy es inaudito, cuando sepamos exactamente cuánto vale el presupuesto de inversión se hará, nunca he descartado a Fonade, en su momento se dirá qué es lo mejor".
 
 
¿APP e inversiones nuevas de dónde ?
 
"Como no tenemos plata entonces no planeemos, fue el criterio de antes pero no podemos aplicarlo ahora, el propósito de un alcalde es buscar la plata haciendo gestión, si bien el ejercicio que hoy hacemos ya se hizo, no quiere decir necesariamente que sean los mismos proponentes", fueron las primeras palabras mencionadas por el alcalde para tocar el escepticismo generado por la llegada de nuevos inversionistas para el tema del agua en Ibagué.
 
"Hay una propuesta de aguas subterráneas, captar las aguas desde la Quebrada la Plata es otra idea", adicionó el mandatario.
 
La problemática del Ibal no consiste solo en ideas sino en recursos, pero Rodríguez agregó que "la plata se consigue, lo que no podemos es cerrar los espacios para la discusión, nosotros hemos sido claros en que el que presente una idea es igual a contrato, la gente debe ir con la convicción de aportarle a la ciudad, pero el que vaya a generar una idea sobre la base de tener un contrato desde ya le digo que no venga".
 
"Yo no le tengo miedo a plantear tercerizaciones como la de los trámites en la Secretaría de Tránsito", dijo el burgomaestre.
 
Cuando se le consultó por los $700 millones invertidos por el consorcio Agua Pura para Ibagué, Luis H. Rodríguez aseguró que "era una propuesta sin ningún tipo de compromiso, solo servirle a la ciudad, ¿usted se imagina donde hubiéramos llegado a una fase 2 donde le hubíeramos tenido luego de pronto que decir que no?"
 
"Yo confío en los conceptos técnicos, jurídicos, ambientales en los ingenieros que me dieron un concepto negativo sobre esa propuesta, eso es como cuando uno se presenta en una licitación, es un riesgo que se asume por no ganar el contrato ni se puede reclamar una indemnización", señaló el alcalde.
 
Sin embargo, Econoticias tiene serias sospechas que los estudios que negaron la APP estarían 'amañados', pero el alcalde confía en sus funcionarios agregando que "sería inaudito que todo el Ibal se hubiera unido para negarle el paso a un inversionista, eso sería para denunciar".
 
"Le pido al gerente del Ibal que le brinde esos estudios técnicos a Econoticias", concluyó el alcalde cuando se le pidió verbalmente el soporte técnico sobre la negativa a la importante propuesta que solucionaba de manera definitiva el problema del agua en la capital del Tolima.
 
El gerente del Ibal, Carlos José Corral cerró este importante debate de una hora aseverando "que en Ibagué se pierde el 33% en la captación del agua y además el 35% de la cartera se mantenía morosa, ahora estamos cortando el agua a varias empresas que no pagaban, a 30 de septiembre la cartera supera los $13.000 millones".