“El decreto con el que la Alcaldía de Ibagué reglamentó la cabalgata no cumple con los parámetros del Tribunal Administrativo”: Procuraduría
El Procurador Judicial, Mario Fernando Rodríguez Reina, se pronunció respecto al decreto expedido por la Alcaldía de Ibagué para dar cumplimiento a la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Tolima en la que suspende la cabalgata prevista para el domingo 25 de junio.
“El decreto 1000-0323, expedido el 9 de junio de 2023, no cumple con los parámetros establecidos por el Tribunal, no garantiza la participación ciudadana exigida en la ley y en todo caso no permite en un lapso de escasos ocho días hábiles la real protección de los derechos colectivos señalados por el actor popular”, expresa el concepto conocido por Econoticias.
De igual forma, Rodríguez Reina asegura que si bien es cierto que el alcalde cuenta con facultades propias de regulación “su regulación concierne al Concejo, conforme lo establece el numeral 9 del artículo 313 de la Constitución Política”
Por su parte, el abogado de la Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol, David Rodríguez Giraldo, indicó que “el concepto de la Procuraduría es un concepto más, no una decisión que no obliga a los jueces toda vez que un concepto puede ser acogido o no”.
Así mismo, Rodríguez indicó que a lo largo de estos días se ha hablado de maltrato animal. “Invito a que los panelistas expongan ante la opinión pública las denuncias por ellos presentadas, cuando menos los que ellos tengan certeza que se han presentado respecto de los hechos relacionados con las cabalgatas”, agregó.
Los integrantes del Comité Ambiental, Édison Sandoval, Andrés Zambrano, así como la senadora Andrea Padilla coincidieron al señalar que la reglamentación de la cabalgata debe realizarse a través del Concejo y no por decreto.