Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2021
Playa Hawai
Constructora Bolivar
Velotax
  |   24.Octubre.2012   |   Por:  

¿Los 8.000 millones que el viento se llevó?

<p>Ante las declaraciones con algo de escepticismo de parte del actual gerente del Ibal, Carlos Jos&eacute; Corral, en el sentido que podr&iacute;an peligrar al menos el 50% de los primeros recursos frescos para modernizar la bocatoma Cay de Ibagu&eacute;, Econoticias prende el Ventilador con esta pol&eacute;mica.</p>

Desde las épocas del publicitado proceso 8.000 la cifra no era tan famosa, pero hoy, desafortunadamente para la ciudad, tan peculiar cifra vuelve a revalidarse ante la inminente pérdida de cerca de  8.000 millones de pesos de la vigencia 2012 que el gobierno nacional había anunciado para apoyar las soluciones a la problemática del agua en Ibagué.
 
El pasado 23 de Julio, durante la visita del Presidente Santos a Ibagué, se concretó por parte del primer mandatario partidas cercanas a los 70.000 millones de pesos para financiar proyectos relacionados con el suministro de agua en la ciudad, de los cuales 8.000 millones de pesos correspondían a la vigencia 2012. Este importante anuncio, valga recordar, fue el colofón del esfuerzo liderado por el Senador Conservador Juan Mario Laserna Jaramillo y el exgerente del Ibal Eduardo Bejarano Hernández, quienes desde el mes de enero empezaron a gestionar, ante la incredulidad y recelo de algunos sectores, los recursos para financiar, entre otras cosas, la culminación del llamado acueducto complementario.
 
Tal y como lo recordó en Ecos del Combeima el Concejal Camilo Delgado, en la reunión con el Presidente Santos, el Gobernador Delgado Peñon, el Alcalde Rodríguez y la bancada parlamentaria del Tolima se determinó que el ejecutor de tan importantes recursos sería el Ibal, y se pactó que para poder utilizar lo asignado en la vigencia 2012 había que entregar un primer producto en la primera semana de diciembre, esto con el fin de poder utilizar los recursos de la presente vigencia. Sin embargo, la entrega de dicho producto estaba a su vez supeditado a la firma y ejecución de un convenio entre el Ibal y la Edat (en su cabeza están los aportes del Sistema General de Participaciones que Ibagué ha aportado al Plan Departamental de Aguas) cuyo objeto era contratar dos consultorías cuyos resultados, en términos generales, eran el diseño de una nueva bocatoma en la quebrada Cay (cuya construcción iba a ser financiada con los 8.000 millones de la vigencia 2012), y la actualización de los diseños del acueducto complementario.
 
La firma del mencionado convenio también suscitó álgidas polémicas entre los gerentes del Ibal y la Edat en donde hubo mutuas acusaciones en referencia a demoras en la suscripción del convenio. Sin embargo, y tal como lo indicó el diario  “El Tiempo” en su edición digital (ver: http://m.eltiempo.com/colombia/tolima/ibagu-podra-perder-dinero-para-con...), los argumentos de la Edat fueron últimas la causa para que la suscripción de este convenio se haya dilatado por tanto tiempo.
 
Documentos consulados por Ecos del Combeima indican que una vez suscrito el convenio (Ver: Convenio Edat - Ibal   
http://ecosdelcombeima.com/sites/all/themes/openpublish_theme/images/pdf/CONVENIO-EDAT.pdf
el pasado 4 de Septiembre, el Ibal, la Edat y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definieron los términos de las dos consultorías (Ver: Cay VF pliegos y Complemnario VF pliegos), http://ecosdelcombeima.com/sites/all/themes/openpublish_theme/images/pdf/Cay-Pliegos.pdf
y fijaron un exigente cronograma de actividades (Ver: Acta Ibal-Edat-MVAT)
http://ecosdelcombeima.com/sites/all/themes/openpublish_theme/images/pdf/Acta-Ibal.pdf
que determinaba que el día 21 de dicho mes se enviarían las invitaciones a firmas idóneas para ejecutar las consultorías, y que la suscripción de los contratos se haría el lunes 1 de Octubre, lo que claramente hubiera permitido tener el diseño de la bocatoma Cay a tiempo y en consecuencia hacer buen uso de los ya mencionados 8.000 millones del 2012.  Sin embargo, y como lo sustentan los documentos consultados, es evidente que el cronograma se cumplió con estricto rigor hasta el día 19 de septiembre, fecha en la que el Alcalde Luis H. Rodríguez oficializó el cambio del gerente del Ibal.
 
No es claro porqué un proceso que venía ejecutándose con celeridad y con un cronograma tan ajustado se frenó de manera intempestiva por los cambios político - administrativos registrados en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, pero lo cierto es que las posibilidades de hacer uso de los 8.000 millones de pesos en esta vigencia lucen muy remotas, máxime si se advierte que los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP´s) que estaban listos desde el 21 de septiembre (Ver: CDPs Consultorías Sep 21),
http://ecosdelcombeima.com/sites/all/themes/openpublish_theme/images/pdf/CDP.pdf
(Ver: devolución),
http://ecosdelcombeima.com/sites/all/themes/openpublish_theme/images/pdf/Devolucion.pdf
curiosamente el mismo día en que el cronograma de actividades indicaba la firma de los contratos de consultoría por supuestas dudas para unificar las mismas en un solo contrato.
 
Nos asaltan diversos interrogantes: ¿si esto sucedió en la presente vigencia, que nos espera con la ejecución de los recursos de las próximas vigencias fiscales?; ¿Quién responderá política y administrativamente por la pérdida de los recursos? ¿En aras de la eficiencia y transparencia, habrá que “cogerle la caña” al Senador Laserna y propender porque el ejecutor de estos recursos sea Fonade? ¿ Es la adjudicación por Fonade más trasparente que la del Ibal ? Mientras resolvemos estos interrogantes, lo cierto es que la ciudad seguirá postergando una solución definitiva a la problemática del agua.