Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Nos seguiremos oponiendo a que siga funcionando el relleno sanitario”: Comunidad de La Miel 

También aseguran que se sienten agredidos por el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, quien pidió a las notarías no adelantar ningún trámite relacionado con la venta de lotes. 
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
26 Mayo 2023 - 6:56 COT por Ecos del Combeima

En declaraciones a Econoticias, la líder de la Hacienda La Miel, Érika Toscano, dijo que se seguirán oponiendo a la continuidad del funcionamiento del relleno sanitario de Ibagué y de 19 municipios del Tolima, operado por Interaseo.

"Nuestra comunidad está siendo señalada y agredida por algunos funcionarios del municipio de Ibagué, encabezados por el Alcalde y por el Director de Justicia, desconociendo los acuerdos que se hicieron con el Gobierno Nacional, departamental, municipal y con la Cámara de Comercio de Ibagué para el funcionamiento del relleno sanitario, faltando a los diálogos y compromisos en curso, sin consideración de la historia de nuestra comunidad, de su vulnerabilidad como comunidad desplazada por la violencia y reasentada en el municipio desde hace ya casi 30 años”, señala en un comunicado.

Además, expresan su inconformidad porque recientemente se han hecho públicas distintas versiones de las autoridades acerca de la compra y venta de lotes. 
“Nuestra comunidad está siendo injustamente señalada de estafar a incautos compradores, de engañarlos al prometerles predios sobre los cuales no se pueden adelantar planes de construcción o mejoramiento de viviendas”, explicó. 

De igual forma, rechazó la solicitud de la Alcaldía de Ibagué a la Superintendencia de Notariado y Registro en la que le pide que ordene a las notarías no adelantar ningún trámite relacionado con las negociaciones sobre los predios.

Imagen

“Creemos que todos estos hostigamientos y señalamientos obedecen especialmente a nuestra decisión de oponernos a la ampliación del plazo de la licencia ambiental del relleno sanitario que opera en nuestro territorio. También a la explotación política que quieren hacer distintos sectores con intereses no muy claros de cara a las próximas elecciones locales”, agregó la vocera de esa comunidad.

“Nos seguiremos oponiendo a la continuidad del funcionamiento del relleno sanitario de Ibagué y de 19 municipios del Tolima en nuestro territorio. Consideramos que su continuidad constituye un acto de discriminación ambiental y un atentado contra la salud de las personas y familias que estamos en sus cercanías y especialmente para el medio ambiente por los múltiples impactos negativos que tiene.

También indican que se opondrán por las vías legales a que se cercene el derecho de comprar y vender los lotes de su propiedad. 

“Somos respetuosos de la Ley. Entendemos que el ordenamiento social de la propiedad es importante para el desarrollo de la ciudad, pero llamamos la atención del municipio acerca de la falta de visión para ayudar a nuestra comunidad a desarrollarse mejor y a entender las distintas situaciones por la que atravesamos y que nos han obligado a vender nuestras parcelas. Es inexplicable que se proteja a otras comunidades más pudientes a través del POT y a nosotros se nos deje a la deriva y nos persigan, pese a haber soportado por 20 años la presencia del relleno sanitario”.

Finalmente, la comunidad indica que no quieren verse obligados a tomar acciones de hecho.