“La politiquería está enlodando el proyecto": gerente del Ibal, sobre negativa de Cortolima a captación de la quebrada Corazón
En entrevista con el Ping Pong Político de Econoticias, la gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, Érika Palma, señaló que aunque la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, negó el permiso de ocupación del cauce de la quebrada Corazón, seguirá insistiendo para sacar adelante ese proyecto.
“Haremos lo pertinente desde la parte jurídica. La politiquería está enlodando el proyecto de la quebrada Corazón. Estamos en un gobierno persistente. El alcalde Andrés Hurtado se ha puesto las botas para garantizar agua potable a todos los ibaguereños. Además, ese proyecto fue declarado de utilidad pública el año pasado”, expresó Palma.
Frente al argumento de Cortolima, en el sentido de que faltan estudios hidrológicos, la gerente del Ibal dijo que si fuera así ese proyecto no contaría con la viabilidad de la ventanilla técnica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima.
De igual forma, precisó que el proyecto de la quebrada Corazón entraría a funcionar cuando la bocatoma Combeima salga de servicio, por altos niveles de turbiedad.
“Lo que buscamos es que Ibagué deje de ser ‘combeimadependiente’, pues hoy el 85 por ciento del agua se capta de este afluente. El año pasado, esta bocatoma estuvo 52 días fuera de servicio por los altos niveles de turbiedad”, comentó.
La gerente del Ibal también cuestionó el manejo que Cortolima le da a los recursos que percibe por la Tasa por Uso del Agua, TUA. “Se deben utilizar para la protección de esta cuenca, pero no vemos la inversión por ningún lado”, agregó.
Así mismo, lamentó que no les permitieran sustentar el proyecto ante Cortolima y agregó que es prioritario buscar fuentes sustitutas. “Si tenemos que volver a radicar el proyecto, lo vamos a hacer”, concluyó.
Finalmente, la gerente del Ibal destacó el avance del gobierno de Andrés Hurtado en las obras del Acueducto Complementario y el montaje del Tanque de la Fiscalía, que permitirá almacenar 10 mil metros cúbicos.
éri