Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Incentivos tributarios ‘de papel’ en Ibagué? La estrategia al parecer no funcionó

Solo dos empresas se han acogido a la poco efectiva iniciativa. Curiosamente, la Alcaldía dejó el tema en silencio.
Imagen
Crédito
depositphotos
6 Feb 2023 - 9:16 COT por Ecos del Combeima

La Alcaldía de Ibagué formuló una estrategia de incentivos tributarios que supuestamente serviría para fomentar la generación de empleo y fortalecer la llegada de inversionistas a hacer empresa. Sin embargo, los resultados dan cuenta de un presunto fracaso que, al parecer, ha pasado 'de agache'.

Mediante los acuerdos municipales 001 de 2009, 033 de 2011, 0031 de 2020 y 0005 de 2021 se establecieron exoneraciones en la obligación de Industria y Comercio, pero las metas -aparentemente mal formuladas- quedaron tan altas que para una organización resulta bastante complejo terminar beneficiada, salvo la exposición atípica de una oferta masiva de nuevos puestos de trabajo.

Exoneraciones de Industria y Comercio por generación de empleo

Solicitudes recibidas: 48
Solicitudes tramitadas: 48
En proceso: 0
Exoneraciones negadas: 44
Exoneraciones concedidas: 4

Plaza Domo y Sakana Sushi Fusión fueron las únicas empresas que recibieron los incentivos contemplados en los acuerdos 031 del 2020 y 005 del 2021. Mientras tanto, ante la irrisoria cifra, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Económico, como si se tratara de un juego de ping pong, se estarían 'tirando la pelota'.

¿Quién responde?

Lo que se supone debió haber sido una gestión rimbombante del Gobierno Municipal, terminó limitada a una aparente salida en falso, o al menos eso dice la estadística en una ciudad que hoy, según cifras oficiales del DANE, continúa en el segundo lugar del ranking nacional de desempleo y dándose el 'lujo' de meter al 'baúl de los recuerdos' la que sería una gran fallida estrategia.

A poco menos de un año para terminar su periodo gubernamental, la administración 'Ibagué vibra' poco o nada dice en torno a dichos beneficios tributarios, quizás consciente de los errores plasmados en la formulación del proyecto.

Mientras tanto: sigue el desempleo

El alcalde Andrés Fabián Hurtado mantiene a Ibagué en el segundo puesto del ranking nacional de desempleo. La capital del Tolima únicamente es superada por Quibdó en la estadística del DANE.

Precisamente, el más reciente informe, correspondiente al trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2022, relaciona el siguiente orden de capitales según la cantidad de personas desocupadas:

1. Quibdó: 26,3
2. Ibagué: 16,5
3. Riohacha: 16,3
4. Florencia: 15,0
5. Valledupar: 14,4

¿En qué fallaron?

Algunos expertos consultados por Econoticias relacionaron las siguientes probables inconsistencias: 

-Faltó mayor difusión (ni siquiera la misma Alcaldía, a través de sus dependencias encargadas, ha hecho una promoción relevante).

-Un periodo muy corto para que las empresas puedan adjuntar la documentación exigida, pues por cierre de vigencia fiscal es muy difícil que todas cumplan antes del 31 de enero de cada año. 

-Exigencias muy salidas de la realidad económica que vive la ciudad.

-Clasificación empresarial NO acorde a la normativa tributaria del país.

-Desconocimiento -al momento de la elaboración de los acuerdos- del comportamiento real de los sujetos pasivos de este tributo. Claramente, no realizaron análisis estadísticos de cifras reales de recaudo y omisión de este tributo en la jurisdicción de Ibagué.

Presupuesto por vigencia de IPU (Impuesto Predial Unificado) e ICA (Industria y Comercio)
Cifras en miles (000)

Imagen