Continúan los operativos de los 'Caza Fraudes' del IBAL en Ibagué
Con el fin de realizar acciones de veeduría para el correcto uso del agua en la ciudad de Ibagué, el escuadrón Caza Fraudes del IBAL, sigue adelantando labores de vigilancia, para evitar que usuarios y comerciantes se conecten de manera ilegal al sistema de acueducto de la empresa.
En los últimos operativos realizados, Sandra Vélez, directora Comercial, dio a conocer que se encontraron personas y empresarios que tenían los medidores frenados, otros que no contaban con registros y otro que no contaban con la debida matrícula ante el IBAL.
“En los últimos operativos realizados se han encontrado presuntos fraudes en establecimientos de comercio donde uno de ellos especialmente que operan en vagones, no tenían medidores y tomaban el agua directamente sin cumplir con los protocolos para realizar la debida matrícula y pago del servicio, afectando a los usuarios que sí están legalizados”, explicó Vélez.
Además, hizo un llamado a la comunidad ibaguereña para que no se realicen actos de ilegalidad y así evitar sanciones, multas y demás temas penales que acarrean este tipo de delitos.
La funcionaria explicó que el IBAL se rige bajo la Ley 142 de 1994 que es la encargada de salvaguardar los recursos hídricos y garantizar un servicio justo y sostenible para todos, al igual que el Código Penal en su artículo 256 el cual establece las sanciones para aquellos que realicen conexiones fraudulentas o que roben el agua.
Por último, la directora puso en evidencia que en lo corrido del presente años, se han detectado aproximadamente 12 casos en estudio administrativo, con el mayor número de conexiones ilegales en zonas de invasión como La Gaviota, Picaleña, El Salado, entre otras.