Recuperación de la malla vial en Ibagué: 115 calles serían intervenidas antes de finalizar el año
Las afectaciones en la malla vial durante años ha sido una problemática que aqueja a los ibaguereños, es por ello que recuperar la malla vial de la ciudad ha estado en la lista de prioridades de la Administración Municipal, la intervención más reciente fue la entrega de la calle 103.
Según el secretario de Infraestructura de Ibagué, Diego Fernando Herrán, este deterioro estructural en parte se debe a las fallas del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, sumado al incremento de vehículos en los últimos años y a unas condiciones climáticas complejas.
“Ibagué ha sido construida con retazos y esos retazos hoy se evidencian en las dificultades que tenemos, abonado a esto, todo el tema del sistema de acueducto y alcantarillado que tenemos unas fallas importantes. Tenemos un gran reto, estamos trabajando 24/7, ese es el plan de acción y estamos avanzando de una semana fuerte, pero también le pedimos a los ibaguereños paciencia porque estos problemas no se van a solucionar de la noche a la mañana”, señaló Herrán a Econoticias.
La presencia de huecos en las vías principales de la ciudad como la calle 42 con Quinta, la calle 31 con Sexta, la calle 60 con avenida Mirolindo, algunos tramos de la vía que conduce a El Salado y la avenida Guabinal, es tema constante de conversación entre la ciudadanía que reclama mejores vías.
De acuerdo con el secretario de infraestructura de Ibagué, pavimentar los huecos es tan solo una solución temporal que tarde o temprano tendrá que intervenirse nuevamente, ya que los problemas de base no hacen parte del plan de trabajo. Es por ello, que la rehabilitación es la dinámica idónea para tratar una afectación de raíz y así lograr que perdure en el tiempo.
“Lo que es inaceptable es que las ejecuciones del municipio sean en torno a tapar huecos sobre avenidas principales, se tienen es que rehabilitar, sostener y tienen que dar unos niveles de funcionalidad aceptable, tenemos que hacer una rehabilitación integral que dure 10, 15 años y que nos permita tener sostenibilidad sobre estas vías”, acotó el funcionario.
Por lo pronto, desde la Secretaría de Infraestructura se tejen varios planes que tienen como meta un mejoramiento de más de 100 vías antes de finalizar el año.
“En la Mirolindo ya estamos desplazando todo nuestro equipo operativo, la maquinaria para hacer una rehabilitación integral sobre esta vía y que nos permita tener una sostenibilidad de la misma proyectada bajo los parámetros de tránsito en 10 y 15 años y que esto nos permita dar sostenimiento a las vías”, indicó Herrán, quien además resaltó el presupuesto dispuesto para el Sistema Estratégico de Transporte (SETP), enfocado en la intervención de las avenidas Ambala y Quinta.
“Esto lo van a hacer con una inversión de aproximadamente 15.000 millones de pesos en donde pondrá en condiciones óptimas estas vías, lo que le va a permitir a otras administraciones no tener que gastar recursos sobre la sostenibilidad de las mismas y adicionalmente no tener la presencia de huecos, el tema de parcheos es la última alternativa que uno puede hacer, pero no tiene sostenibilidad”, dijo.
En ese sentido, se anunció que para la tarde de este jueves tres de noviembre, se estaría desplazando la maquinaria en la avenida Mirolindo para iniciar obras.
“Estamos pretendiendo arrancar en jornadas nocturnas, hacer el fresado por la noche y la recuperación de carpeta en horas diurnas. Un plan que se tiene de intervención a ‘MilxObra’, una estrategia que se hace a través de un contrato de aproximadamente $14.000 millones, en donde tenemos estipulado pavimentar más de 115 calles de Ibagué y hacer la recuperación de más de 30.000 metros cuadrados en la modalidad de rehabilitación y parcheo”, concluyó el secretario de Infraestructura de Ibagué.