Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gastos de la Alcaldía Aranda se disparan en un 40%: incrementaron los viáticos

Un informe de austeridad compara los gastos del primer trimestre de la alcaldesa Aranda con los del año pasado con Hurtado al poder.
Imagen
1
Crédito
Alcaldía de Ibagué
18 Jun 2024 - 18:55 COT por Juan Pablo Corredor

Un importante aumento en el gasto de la Alcaldía de Ibagué se ha reportado tras la llegada de Johana Aranda al poder el primero de enero de este 2024.

Así lo revela un informe de la Oficina de Control Interno, el cual muestra que solo en los primeros tres meses de Administración de Aranda, los gastos incrementaron en un no modesto 40%, en comparación al primer trimestre del año pasado. Época en la que Andrés Hurtado estaba en el remate de su mandato.

El documento, al que Ecos del Combeima tuvo acceso, evidencia que en varios rubros la alcaldesa ha preferido no 'apretarse el cinturón', pese a que así lo exhortan los múltiples decretos que austeridad en la administración pública.

Así las cosas, uno de los rubros que aumentó en el primer trimestre de este año fue el de los viáticos de los funcionarios. Según los datos, este aspecto incrementó en un 49%, pasando de gastar $15.221.342 con la Alcaldía Hurtado, a unos $22.675.836 con Aranda.

Los viajes, solo por mencionar algunos, han sido a ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Armenia.

Imagen
1
Crédito
suministrado

Por su parte, se reveló que se incrementó el gasto en un 27%, correspondiente a casi $93 millones, en servicios de alojamiento, suministro de comidas, bebidas, transporte, distribución de electricidad, gas y agua.  También se registraron incrementos significativos en seguridad y vigilancia, con un aumento del 100%, y en devoluciones tributarias

Por su parte, se encontró que algunos gastos permanecieron iguales que en la época de Hurtado: 'mantenimiento del parque automotor', 'maquinaria y equipos' y 'transporte y comunicaciones'.  

Imagen
1
Crédito
Suministrado

En todo caso, la Administración de Aranda sí logró ahorrar en algunos rubros. Los servicios para la comunidad, sociales y personas, se redujeron en un 1%; los bienes transportables y suministro de combustibles, en un 11%; los productos alimenticios, bebidas, tabaco y textiles, en un 25%; y el arrendamiento, en un 8%. Además, hubo una disminución del 100% en los gastos notariales, escrituras y registro, impresos y publicaciones, y capacitación.

Por último, el informe termina recomendando "fortalecer las medidas de austeridad que se vienen aplicando o determinar otros mecanismos que contribuyan al ahorro del gasto público" y "generar acciones consistentes que permitan la disminución" del considerable gasto en viáticos que se ha dado con Aranda.