Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En video: esta es la situación de las veredas Calambeo, Ambalá y Los Túneles

Econoticias estuvo en el lugar de los hechos conociendo el estado de las vías rurales de Ibagué.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
29 Sep 2022 - 12:50 COT por Ecos del Combeima

Econoticias realizó un recorrido por las veredas Calambeo, Ambalá y Los Túneles, las cuales han presentado dificultad en movilidad en estas zonas rurales de la ciudad de Ibagué, situación que mejorará el tránsito de los diferentes vehículos que recorren estos sectores y de esta manera, contribuir con la calidad de vida de sus habitantes.

Se conoció que la Alcaldía de Ibagué realizará una inversión de $4.400 millones de pesos en placas huellas en varios sectores del campo, por lo que el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, manifestó que las mismas Juntas de Acción Comunal se encargarán de manejar el presupuesto de sus veredas y escogerán los puntos críticos que serán intervenidos.

Imagen

En Calambeo, ruta que de la comuna Dos conduce al sector del barrio Ambalá, la comunidad ha solicitado a las autoridades la ejecución de placas huellas, debido al crítico estado de la vía rural, donde ciclistas y caminantes acostumbran a realizar sus actividades físicas en este punto de la capital tolimense.

Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, indicó que, en el corredor del corregimiento 10, el cual cuenta con cerca de 3.5 kilómetros, se presenta el colapso de un box culvert a pocos metros de la Escuela, que ya fue publicado en el Secop, con el fin de ser intervenido en el menor tiempo posible y de esta manera retornar la movilidad por el sector. Incluso, la misma comunidad recurrió a poner dos troncos en esta parte para que las personas puedan cruzar al otro costado.

Imagen

Por otra parte, en la vereda Ambalá, el presidente de la JAC, Jair Guzmán, le dijo a Econoticias que de 23 kilómetros, tan solo 100 metros de la vía cuenta con placas huellas. Cabe resaltar que, esta zona también es bastante recorrida por deportistas, pero muchas veces el estado de sector no es el mejor, debido a las fuertes lluvias que han caído en la capital tolimense, por lo que ciclistas tienen que realizar maniobras peligrosas para pasar por allí.

En esta zona de la ciudad, hay cerca de 120 fincas y un aproximado de 400 habitantes, donde la mayoría de los campesinos viven del cultivo de café y plátano. El sector más complejo de la vereda es la zona conocida como 'La Cauchera', la cual tiene una inclinación bastante pronunciada, dificultando la movilidad de motocicletas y vehículos que transitan a diario por este recorrido.

Imagen

Finalmente, en la vereda Los Túneles, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Carmelo Montalvo, agregó que a la fecha se ha realizado un fresado por parte de la APP GICA, disponiendo de la maquinaria para la recuperación de la vía que conduce a la zona sur de la ciudad, mejorando la movilidad por este sector rural.