Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En video: así está la vía a la vereda Ambalá y mirador

Las fuertes lluvias han abierto grandes 'cunetas' en esta zona rural de la ciudad.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
29 Sep 2022 - 10:53 COT por Ecos del Combeima

En el sector de la vereda Ambalá, se conoció por parte de Econoticias el mal estado de la vía terciaria que conduce a Casa Banco y China Alta, zona rural que ha tomado fuerza al ser un lugar apetecido por ciclistas y caminantes, aunque los residentes, son los más afectados al movilizarse por allí en diferentes horarios del día.

Jair Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ambalá, vive en este sector hace aproximadamente 15 años, de los cuales lleva dos periodos como líder de esta zona rural de la ciudad de Ibagué, contribuyendo con las familias campesinas. Las lluvias generan las conocidas 'cunetas', imposibilitando el transito por la zona.

Teniendo en cuenta las fuertes lluvias que han caído en la capital tolimense en los últimos meses y durante estos días finales de septiembre, Guzmán menciona que con la ola invernal de Abril y mayo, se presentaron 30 derrumbes en la parte alta de la vereda, situación que fueron controladas con la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué, sin embargo, a diario tienen que vivir esta odisea.

Imagen

Cabe resaltar que, en esta zona de la ciudad hay cerca de 120 fincas y un aproximado de 400 habitantes del sector, quienes llevan gran parte de sus vidas vivienda allí. Esta parte rural de la Capital Musical de Colombia es importante, teniendo en cuenta que la vía conduce a la vereda Casa Banco y China Alta, ruta que también conduce al municipio de Anzoátegui.

Jair indica que, "de Samoa hasta China Alta tenemos 23 kilómetros, donde solo tenemos 100 metros de placas huellas", gestión realizada hace dos años con la participación de la comunidad y el Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, la cual contó con una inversión de 24 millones de pesos en materiales para la adecuación de la misma.

El sector de la vereda Ambalá ha ganado protagonismo, debido a los cientos de ciclistas y caminantes que salen a desarrollar sus actividades físicas en esta zona, donde la ciudadanía comparten con amigos y familiares, además de disfrutar de una hermosa vista de la Capital Musical de Colombia. "Estas vías aquí son totalmente insuficientes, porque con cualquier aguacero esto es muy arenoso y las vías quedan nuevamente dañadas", sostuvo el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Imagen

Uno de los sectores más complejos de la vereda es la zona conocida como 'La Cauchera', la cual tiene una inclinación bastante pronunciada, dificultando la movilidad de motocicletas y vehículos que transitan a diario por allí, incluso, los mismos ciclistas 'sufren' a la hora de ascender y descender por este lugar, si no tienen la técnica adecuada.

Finalmente, se conoció que la Administración Municipal invertirá una buena parte del presupuesto para beneficiar con placas huellas a los ciudadanos que se movilizan por este sector de la ciudad.