La ‘famiempresa’ detrás del ‘jugoso’ negocio de los comedores comunitarios
Mientras la Alcaldía de Ibagué mantiene un curioso silencio en torno a los hasta ahora inexistentes comedores comunitarios, sin hacer mayor ‘escama’ le entregó a la misma ‘famiempresa’ que se encargó de operarlos durante el gobierno anterior, un generoso contrato para el cumplimiento de otras actividades.
Eugenia Victoria Rojas de Bahamón, junto a sus hijos Iván Felipe Bahamón y Julián Eduardo Bahamón, le dieron vida a la ‘Fundación IMIX’ bajo una aparente figura ‘sin ánimo de lucro’ desde una oficina en el barrio Casa Club. Sin embargo, la actividad pública les achaca a su nombre una buena cantidad de miles de millones.
Cogieron el cielo
El exalcalde les entregó, a través de tres vínculos contractuales, cerca de $11.700 millones entre los años 2020, 2022 y 2023, pero a diferencia de los dos primeros, el último llama la atención porque además de elevarse a $7.080 millones, se firmó justo cuando quedaban meses para finalizar su periodo gubernamental.
Ahora, bajo la ‘batuta’ de Aranda como heredera del ‘Hurtadismo’, la misma fundación se hizo acreedora a otro contrato de la Alcaldía de Ibagué, que se acerca a los nada despreciables $1.700 millones por “el desarrollo de actividades relacionadas con el programa de bienestar social de los funcionarios”.
¿Antecedente oscuro?
El 20 de diciembre del 2017, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió la resolución 13479, por medio de la cual resuelve un proceso administrativo sancionatorio contra la Fundación IMIX por algunas actuaciones presuntamente irregulares:
"La entidad, para el año 2015, exigió a los padres de familia realizar aportes en especie de elementos de papelería, los cuales ya estaban incluidos en el valor cupo mes que el ICBF le paga a la entidad administradora del servicio".
Ecos del Combeima buscó a la secretaria de Desarrollo Social Comunitario, Carolina Hurtado, para conocer cómo avanza el proyecto de comedores comunitarios y cuándo estaría a disposición de las personas en condición de vulnerabilidad, pero no hubo respuesta.