Mismas manos y muchos millones: así ha funcionado la contratación de los comedores en Ibagué
Por los platos de comida que han recibido los adultos mayores, al igual que niños, niñas y jóvenes en los últimos años en Ibagué, una misma entidad estaría facturando.
Se trata de la Fundación IMIX, la cual, hasta donde ha podido conocer Ecos del Combeima, se ha quedado con millonarios contratos desde el 2020 y 2023 (último año de la administración del exalcalde Andrés Hurtado). Ello, con el fin de prestar los servicios de alimentación para la población más vulnerable del municipio.
Por los servicios ofrecidos en los comedores comunitarios, a través de procesos adelantados por la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué, la fundación ha logrado un negocio redondo ganando contratos que suman, aproximadamente, $11.720 millones.
Las cuentas, basadas únicamente en los contratos que Ecos del Combeima conoció, son las siguientes. Para el mes de septiembre de 2020 la Fundación IMIX se presentó a una licitación por casi $1.627 millones y por el cual tuvo que competir con un segundo proponente, la Unión Temporal Bienestar Nutricional Ibagué 2020. En todo caso, se quedó con el proceso, cuyo plazo de ejecución terminó siendo de 93 días.
El otro negocio se concretó en el 2022 a través de la figura de Selección Abreviada de Menor Cuantía. Como único proponente que se presentó al proceso, la Fundación IMIX logró quedarse, nuevamente, con unos $3.012 millones de pesos para la prestación de "servicios de bienestar nutricional para niños, niñas y adolescentes y adultos mayores del municipio de Ibagué y aprovechamiento del tiempo libre [SIC]".
La historia se repite a mediados del año pasado cuando, por medio de una licitación pública, pero con único proponente, se ganan un proceso de $7.080 millones para dar alimentos en los comedores por 88 días.
A día de hoy, el panorama de los comedores comunitarios en el municipio es incierto, pues son muchos los que se han quejado por el hecho de que estos espacios se encuentran cerrados en todo lo que va del Gobierno Aranda.