Procuraduría también le seguirá la pista a presuntos sobrecostos en las fiestas de Ibagué
Por presuntas irregularidades en la contratación de la logística para llevar a cabo la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano del 15 al 30 de junio de este año, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía Municipal de Ibagué.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué indaga si en el bilateral suscrito con León Gráficas por $ 8.034’790.377 hubo falta de planeación, e incumplimiento de los términos de las etapas del proceso, así como posibles sobrecostos, que podrían constituirse en hechos de corrupción.
Según la publicación de un medio de comunicación nacional, un abogado denunció “que existe un derroche y presunta corrupción (…) que se van a gastar más de $ 2.700 millones en tarimas y otros elementos, recurso que hubiera servido para comprar estos bienes” y citó que en alimentación “tenemos tamales desde $ 21 mil, hospedaje por pareja de $ 1.300.000 entre múltiples circunstancias que generan un grave detrimento fiscal”.
El ente de control también averigua si, de forma arbitraria, la administración municipal modificó el cronograma del proceso “quitando la posibilidad de que se diera cumplimiento al traslado legal del informe de evaluación que ordena la ley”, según lo manifestado en la nota titulada “Amañada licitación de la alcaldía de Ibagué, oscurece el festival folclórico” difundida por un portal de noticias local.
La entidad decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la posible ocurrencia de conductas irregulares, y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria.