Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"No queremos ver a la alcaldesa en la cárcel": abogado advierte de mal asesoramiento de la Oficina Jurídica

El representante de las familias del Hato de la Virgen reveló presuntos errores en decretos de la Alcaldía, los cuales podrían poner en aprietos a Aranda.
Imagen
1
Crédito
Suministrado
14 Jun 2024 - 8:07 COT por Juan Pablo Corredor

El abogado Hernando Álvarez Urueña, quien trabaja con las familias asentadas en el Hato de la Virgen, expresó que la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, se encontraría mal asesorada y podría ser sancionada por no resolver la reubicación y la recuperación de la quebrada.

En entrevista con Ecos del Combeima, el abogado aseguró que la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, a cargo de Patricia Osorio Obando, ha preparado decretos con los que se pretenden acatar fallos del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo del Tolima con respecto al Hato de la Virgen. No obstante, expresó que dichos actos administrativos han dejado un 'sinsabor'.

El abogado sostiene que la presunta ambigüedad y errores de los decretos han sido notados por el magistrado José Andrés Rojas en las audiencias de seguimiento a las órdenes judiciales.

"La primera ocasión en que la alcaldesa de Ibagué estuvo en el recinto, en los días de enero, expresó que ya tenía listo el decreto y empezó a leerlo. El mismo magistrado la paró y le dijo a la alcaldesa de que eso no era ningún decreto de cumplimiento de una sentencia. Después volvieron y sacaron otro decreto que tampoco cumplió las expectativas [SIC]", relató Álvarez Urueña.

Imagen
1
Crédito
Suministrado

Pese a la voluntad de la actual alcaldesa en lo que respecta a acatar las órdenes del Consejo de Estado, el decreto no trasciende por el asesoramiento jurídico que ha recibido la mandataria, aseguró el abogado.

"Ahora el decreto al cual estamos haciendo referencia, tal vez por vergüenza, no han querido reformarlo o no sabemos si es que hay intereses de empleados o mandos medios que quieran hacer las cosas mal para que la alcaldesa se equivoque", aseguró.

Esta 'papa caliente' le fue hereda a Aranda luego de que, por lo menos tres alcaldes que le precedieron en el cargo, no dieran una solución definitiva al problema. Ahora, si la mandataria no da cumplimiento con la reubicación de las familias y de la recuperación de la quebrada, podría resultar sancionada con una cuantiosa multa y un arresto domiciliario, advirtió Álvarez Urueña.

"Queremos que las personas que están al lado [de la alcaldesa], entiendan que deben saberla asesorar y hacer que las cosas se puedan cumplir", concluyó.