“El Ibal no ha implementado reglas para contratar con criterio de enfoque diferencial”: Luis Felipe Aranzález
El reconocido abogado Luis Felipe Aranzález señaló hoy en el Ping Pong Político de Econoticias que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, no está cumpliendo con lo establecido en la ley 2069 de 2020, también conocida como ley de emprendimiento.
El jurista indicó que el artículo 32 de esa norma señala claramente los criterios diferenciales para los emprendimientos y las empresas de mujeres en el sistema de compras públicas.
“Son por lo menos 10 procesos en los que no se han aplicado esas reglas. Tampoco vincula a personas en estado de vulnerabilidad. Esto significa que estamos ante contratos sin el lleno de requisitos legales”, explicó Aranzález.
Frente a la situación que hoy afrontan los acueductos comunitarios, Aranzález indicó que cuando Guillermo Alfonso Jaramillo fue alcalde a través de un decreto prohibió a los acueductos comunitarios entregar disponibilidades de agua a nuevos proyectos.
“Ha sido un mal manejo político o de voluntad política. Cuando debería apoyarlos, lo que hizo fue quitarle competencias”, explicó.
Finalmente, expresó que al finalizar el gobierno de Andrés Hurtado no se concluirá el acueducto complementario de la ciudad porque “las inversiones en ese proyecto han sido muy lentas”.