Cortolima ordena el cierre de la planta de sacrificio de Carlima
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, a través de la resolución No.2908 del 13 de septiembre de 2010, hizo efectiva la resolución 1444 del 31 de mayo de 2010, que ordena suspender las actividades en la planta de sacrificio de ganado de Carlima, ubicada en el sector de Chapetón y abrir investigación administrativa contra los representantes de esta empresa.
De igual forma, dió un plazo de 24 horas a partir de la expedición del auto, para que Carlima explique en dónde y cómo se realizará el tratamiento de los subproductos que genera el sacrificio de ganado y corrija las fallas que se presentan. Igualmente, delegó al inspector de Policía del Cañón del Combeima para que haga efectiva la Resolución. Si Carlima no cumple con estas exigencias se realizará el cierre definitivo a la planta de beneficio animal.
La drástica medida se tomó luego Carlima incumpliera los controles sugeridos por la máxima autoridad ambiental del Tolima.
Así se pudo evidenciar luego de una visita hecha por técnicos de la subdirección de calidad ambiental a la planta en la que se pudo percibir malos olores y quejas recurrentes de la comunidad que habita en zona de influencia de Carlima.
En agosto las directivas de la planta de tratamiento junto a representantes de la Federación de Ganaderos se comprometieron con Cortolima a construir la cubierta para lechos de secado y arreglar las tuberías de aguas rojas y verdes.
Sin embargo, los compromisos hechos por la planta de beneficio animal para mitigar el impacto ambiental son insuficientes porque aún se siguen presentando emisión de malos olores por el proceso de deshidratación de la sangre y parte de órganos, situación que tiene molesta a la comunidad del cañón del Combeima.
Exigencias
Cortolima exige nuevamente a la empresa estas exigencias:
· Análisis de gases.
· Construcción de planes y revisión del supresor (equipo que emite los gases)
· Empleo de una sustancia química para controlar los olores.
· Gestión para control de olores en la planta por parte de una empresa especializada (BIOTEC)
· Mejoramiento y adecuación de los equipos emisores de ruido.
· Mejoramiento de la tecnología empleada en la planta.
Se consideran como puntos críticos en la generación de olores ofensivos los procesos adelantados en las siguientes áreas; operación de los cookers, tuberías de conducción de gases desde los cookers hasta el supresor de olores, el área del supresor de olores, el área de almacenamiento y deshidratación temporal de material de contenido ruminal, el área de los lechos de secado de lodos, tratamiento secundario de aguas residuales rojas y verdes (Bioreactor UAS y Lagunas de oxidación).
Adicionalmente, por orden de Cortolima, Carlima deberá:
· Allegar a La Corporación la documentación técnica del supresor de olores esta deberá contener parámetros de diseño, capacidad de operación, plan de contingencia, manual de operación y mantenimiento.
· Reducir los tiempos de residencia de los residuos ruminales generados por el sacrificio, en el área donde se disponen actualmente.
· Realizar una prueba de fugas en el recorrido de las tuberías de conducción entre los cookers y el supresor de olores.