Pondrán la lupa a eventos de afluencia masiva durante las fiestas en Ibagué
Con el fin de garantizar la seguridad de habitantes y turistas en las actividades programadas durante el Festival Folclórico Colombiano, se está haciendo un estudio intensivo, en gestión de riesgos, a los espacios de alta aglomeración de personas.
Así lo dio a conocer Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien espera que con este tipo de medidas se cumplan con las condiciones necesarias y que son requisito para llevar a cabo la celebración.
“Todos los eventos que están dentro del Festival, ya han pasado por el COE. Nosotros suministramos un concepto técnico y hemos apoyado en todo momento en la construcción de la logística para atender la seguridad de los ibaguereños y turistas”, indicó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo", mencionó Salcedo.
Los principales elementos a estudiar son: Rutas de evacuación, señalización, instalación del PMU, adecuaciones en tarimas, certificaciones estructurales, extintores, cumplir la normatividad de alimentos y baños públicos, ambulancias, logística, socorristas, entre otros.
Además, se planea tomar medidas para las tarimas y palcos que se van a ubicar en la ciudad, para lo cual Jessica Salcedo, explica lo que se verifica: “se mira que cuenten con las condiciones de cimentación, no interfieran con cuerdas, ni transformadores de luz, que cumplan con las certificaciones estructurales, para que podamos tener seguridad”.
Por último, los entes de control encargados, hacen un llamado a los empresarios que vayan a realizar eventos de afluencia masiva, para que tengan presente, solicitr el concepto de gestión del riesgo y poder funcionar. Haciendo el montaje de las estructuras con 36 horas de antelación para que se pueda verificar el cumplimiento de lo necesario.