Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se destapa la interventoría del polémico puente de la 60 de Ibagué

El ingeniero Juan Carlos Salazar habló con Ecos del Combeima y sembró un 'mando de duda' ante una posible liquidación del contrato.
Imagen
1
Crédito
Ecos del Combeima
11 Jun 2024 - 7:45 COT por Juan Pablo Corredor

El proyecto de construcción del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta en Ibagué sigue generando controversias. A pesar de la postura firme de la Alcaldía contra el contratista encargado de la obra, la interventoría se muestra en desacuerdo con la decisión de liquidar el proyecto, cuyo costo asciende a casi $40.000 millones.

En conversación con Ecos del Combeima, el ingeniero Juan Carlos Salazar, interventor del contrato de la 60, expresó sus reparos a la millonaria multa impuesta al Consorcio Puente Carrera Quinta la semana pasada, además de la declaratoria de incumplimiento total.

"No estoy de acuerdo. Al contratista hay que darle la oportunidad de que ejecute las actividades para las cuales fue contratado," afirmó Salazar.

El ingeniero señaló que es inusual imponer una multa a un contratista cuando el contrato ha estado suspendido por cinco meses. "En todas las obras y proyectos en los que he estado, nunca me había encontrado con una sanción a un contratista suspendido," añadió.

Imagen
1
Crédito
Ecos del Combeima

Salazar advirtió que la decisión de la Alcaldía podría resultar riesgosa en caso de una demanda del contratista. Para proceder en este asunto, el contratista debería solicitar una audiencia de conciliación con la Procuraduría, la cual podría fallar a favor o en contra. Si la Alcaldía gana, el contratista tendría que apelar a una instancia superior: los Tribunales Administrativos.

En todo caso, el ingeniero sostuvo que se debería haber permitido al contratista reanudar las obras una vez superados los obstáculos, como el permiso de intervención de aprovechamiento forestal de Cortolima.

Sin embargo, Salazar también criticó al contratista por su reiterada afirmación de que la obra "nació muerta" debido a diseños supuestamente inadecuados. "Este es la gota que rebosó la copa con el contratista," afirmó.

Finalmente, el interventor informó que están esperando una citación de la Alcaldía para determinar si la obra se reactivará o se procederá con su liquidación. La decisión final sobre el futuro del puente de la calle 60 sigue en el aire, mientras las tensiones políticas continúan escalando.