Mágico: así es el increíble paisaje que pocos conocen dentro de Ibagué
A solo 5 minutos de la glorieta de Mirolindo en Ibagué, el corregimiento El Totumo expone un atractivo turístico que pocos conocen. Se trata de un mirador -público- que no está explotado con ningún ejercicio comercial y en cambio sí permanece acompañado de un paisaje mágico' que se engalana con el imponente río Combeima.
Con una distancia de tan solo 2.6 kilómetros respecto al casco urbano de la 'Capital Musical', El Totumo se ha venido consolidando como uno de los destinos preferidos de ciclistas aficionados, viajeros y familias que encuentran allí la mejor opción para un plan de domingo.
Una vereda paradisiaca
Sobre la vía principal y después de atravesar el centro poblado, la vereda Llano del Combeima se 'esconde' detrás de una carretera destapada que conduce hacia una de las mejores vistas que tiene Ibagué. El mirador -que algunos comparan con el Cañon del Combeima- cautiva inmediatamente a quienes por allí transitan.
No está en manos de un privado, no tiene ventas ambulantes, tampoco hay estructuras artificiales. El mirador de Llano del Combeima permanece a disposición de los que disfrutan de la tranquilidad de la naturaleza y se 'recargan' con el aire puro que invade todo el sector.
Migas: tradición de El Totumo
Una parada obligada está en Moggi Parrilla, en donde se venden las tradicionales migas. A la altura del kilómetro 6, obre el corredor principal que atraviesa el corregimiento, ese negocio acumula varios años ofertando el producto que hoy representa uno de los principales atractivos gastronómicos.
La preparacíón involucra plátano verde o pintón, cebolla finamente cortada, chicharrón crocante y una juliana de cuello de cerdo. Un plato típico que engrandece la oferta tradicional de lechona y tamal en todo el departamento.
El kumis de la casa
Otro de los puntos obligados queda sobre la misma vía y ostenta un extenso periodo de funcionamiento. Lácteos El Cural, con el kumis como producto estrella, 'seduce' a los ciclistas y familias que permanentemente escogen ese destino.
"Nuestro kumis es de leche fresca, con un proceso de 20 a 22 horas de fermentación y luego se empaca", dijo Ángela Parra, propietaria de ese establecimiento. Precisamente, hoy se lleva a cabo en El Totumo el evento 'Entre Trochas, un festival rural de arte coordinado por las autoridades gubernamentales.