¡Agéndese! Ibagué le da apertura a la quinta exposición del 46 Salón Nacional de Artistas
El programa de exposiciones cuenta con una inversión superior a los 4. 000 millones de pesos y la participación de más de 180 artistas. También incluye proyectos comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales.
Se han inaugurado cuatro exhibiciones en Neiva, Mompox, Barrancabermeja y Barranquilla con la visita de aproximadamente 2.500 personas. El siguiente destino es Ibagué con dos exposiciones: “Caravana Nacional: cuando el río suena piedras lleva…” y “Tierra en tránsito” que estarán disponibles en tres lugares icónicos de la ciudad. Las exposiciones reúnen las obras de 20 artistas nacionales e internacionales y estarán abiertas al público de forma gratuita, durante seis semanas a partir del 15 de julio.
El Salón Nacional de Artistas se transforma en su versión 46, descentralizándose de las ciudades y, por primera vez, se traslada a un territorio tan amplio como lo es la cuenca del río Magdalena, un ente vivo, arteria importante del desarrollo económico, político y social de Colombia. Este año se desarrolla bajo el nombre ‘Inaudito Magdalena’ y recorrerá 23 municipios cercanos a la cuenca del caudal con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público de más de 180 artistas.
“Las exposiciones están pensadas de tal forma que el público se pueda aproximar a obras que dan cuenta de la mirada de otras zonas del país. De esta manera los relatos regionales diversos dialogan, construyendo una realidad nacional que fluye a lo largo de la cuenca del río. Los invito a que se sumerjan en este Salón Nacional de Artistas, pensado para transitar este afluente a través de las artes plásticas y de sus artistas”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
El 46 SNA cuenta con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado. A lo largo de su desarrollo se espera recibir a más de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.
Por otro lado, bajo la dirección artística de Jaime Cerón y un equipo de 10 curadores expertos, el salón plantea una mirada hacia el río Magdalena como un ente vivo, interpretándolo a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante. Esta curaduría se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones.
“En esta edición del salón se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profunda. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia; intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible”, asegura Cerón.
Además de las exposiciones, este proyecto incluye un componente de formación que consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre 3 y 6 semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.
En lo que va corrido del 46 Salón Nacional de Artistas (46SNA) denominado ‘Inaudito Magdalena’ más de 2500 personas ya han disfrutado de la programación de las cuatro primeras exposiciones inauguradas en Neiva, Mompox, Barrancabermeja y Barranquilla, conformadas por exposiciones en sala, intervenciones en espacio público, performances y muestras en espacios no convencionales, a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.
Ibagué es la quinta parada del recorrido se llevará a cabo por 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.
Ibagué tiene en su programación dos exposiciones. La primera de ellas llamada “Caravana Nacional: cuando el río suena piedras lleva” la segunda “Tierra en tránsito”. El salón Nacional tendrá un evento de apertura el 15 de julio a las 6:00 pm en el Centro Cultural Museo Panóptico de Ibagué, ubicado en la calle 11 # 9-73A.
Las exposiciones estarán disponibles al público durante seis semanas, con entrada libre en el Museo de Arte del Tolima, ubicado en la carrera 7 N.º 5-93; el Banco de la República en la calle 11 # 3 - 16 (piso 2); y en el Centro Cultural del Banco de la República Biblioteca Darío Echandía localizado en la carrera 3A # 11 - 26.
“Caravana Nacional: cuando el río suena piedras lleva” tiene como curador a Federico Daza, artista Visual, gestor cultural, investigador, curador y pedagogo en áreas artísticas y audiovisuales, creador de proyectos pedagógicos experimentales en las artes visuales, director y productor experimental de videoarte, gestor cultural de festivales de artes visuales. Federico fue el ganador de la Beca de Investigación Curatorial “Arte y Naturaleza” del programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021.
Esta exposición nos muestra a través de manifestaciones como la instalación, la escultura, la intervención y la instalación fílmica, la fotografía y la pintura, el caminar y recorrer los caminos creados por la naturaleza para entender una narración de país a partir de un territorio borrado del paisaje Bacatá, un asentamiento precolombino, que evidencia la colonización simbólica de la peña y de los cerros orientales de Bogotá, una de las intervenciones culturales más relevantes para entender la ausencia de identidad en el país.