'Puerto Dulce de Colombia', un destino mágico a pocos minutos del casco urbano de Ibagué
A solo 13 kilómetros del casco urbano de Ibagué, San Bernardo se ha venido consolidando como uno de los principales atractivos turísticos. El 'Puerto Dulce de Colombia', por su geografía, hoy es epicentro del ciclismo aficionado y protagonista en la masificación de miradores que fortalecen la atracción de visitantes y dinamizan la economía local.
La producción de panela de alta calidad y su cercanía con San Juan de la China y el barrio El Salado también lo convierten en un destino obligado que, consecuente con las tradiciones artísticas y culturales de la región, está 'ad portas' de celebrar sus Ferias y Fiestas Patronales.
Liderazgos
Javier Manco, presidente de la Junta de Acción Comunal, destacó valores agregados como la oferta hotelera -con tres establecimientos campestres- para quienes decidan pernoctar, y la producción agrícola únicamente con productos naturales.
"Frecuentemente están nuestros ciclistas, con ellos hemos estado haciendo unas campañas para conservar el medio ambiente en nuestro corregimiento", dijo el líder comunal, quien además invitó a los habitantes de los municipios cercanos a disfrutar de las próximas festividades.
Más atractivos
Según Manco, durante los días 13, 14 y 15 de agosto se llevarán a cabo las fiestas patronales luego de dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19. No obstante, a diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión habrá una logística mucho más robusta.
"Creo que este año va a ser un evento sin precedentes, con la ayuda de todo nuestro corregimiento vamos a seguir con esa tradición tan bonita que hemos tenido", agregó Manco. La agenda de San Bernardo también contempla una propuesta de iluminación turística que se llevará a cabo en el último mes del año.
Vías en perfecto estado
Llegar al 'Puerto Dulce de Colombia' es absolutamente sencillo. Una vez en la plaza de El Salado, hay que continuar descendiendo por la vía principal que conduce hacia Modelia y luego de aproximadamente 200 metros de carreterra 'destapada', continúa -sin desvíos, pero con tránsito que goza de pavimento en excelentes condiciones- la travesía directa.
El año pasado, el alcalde Andrés Hurtado, a través de Infibagué, inauguró 10.6 kilómetros de alumbrado público tipo LED que facilitan la movilidad y fortalecen la seguridad desde el casco urbano de Ibagué, hasta el corregimiento.