Alcaldia
  |   23.Junio.2022   |   Por:  
Nicolas Cuellar Dussán

Ojo con la lluvia, en barrios del sur de Ibagué se reporta aumento en enfermedades respiratorias

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Los cambios de clima en su mayoría afecta a los niños y adultos de la tercera edad.
Velotax

Saltan las alarmas entre algunos barrios del sur por el aumento en los casos de infección respiratoria en niños y adultos de la tercera edad, especialmente en algunos barrios de la zona sur de Ibagué, producto de la temporada invernal que actualmente se presenta en la ciudad.

Es así que desde hace más de un mes se mantiene estado de alerta completan las más de 30 familias que viven en el sector del barrio Las Vegas- Yuldaima parte baja, que colinda con el río Combeima, por las fuertes tempestades que se han presentado desde hace alguna semanas y que ha generado algunas situaciones de emergencias como inundaciones en las viviendas y arrastre de algo de material vegetativo.

Según Jenifer Peña, líder comunal del sector le contó a la redacción de Econoticias que la situación no está lejos de lo que se vivió el año pasado con el desbordamiento del río Combeima, afortunadamente para esta vez el caudal del río no ha sido tan fuerte. Sin embargo, en lo que corresponde a el tema de salubridad si han tenido constantes problemas.

Casi a diario y producto de las fuertes lluvias el suministro de agua se suspende durante varias horas, dejándolos sin los mecanismos necesarios para actividades como aseo general y cocina, esta situación los ha obligado a recolectar agua de otros barrios y a racionarla durante varias horas incluso días.

Otra de las situaciones que afecta a esta comunidad tiene que ver con el empozamiento de aguas lluvias, que ha dado pie a la proliferación de zancudos y que a la fecha ya ha dejado algunos casos de dengue entre algunos niños y adultos de la tercera edad. Las temperaturas bajas también han afectado a personas que sufren de asma y otros que presentan cuadros de fiebre alta.

El llamado de la comunidad es para que desde las Secretarías de Salud, tanto la departamental como la municipal, envíen una brigada de salud para que examinen a las personas enfermas y a su vez, puedan ayudar con los medicamentos a aquellos ciudadanos de escasos recursos y que por complicaciones no han podido regresar a sus trabajos.