Alcaldia
  |   16.Junio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

“No podemos bajar la guardia": Secretaría de Salud de Ibagué sobre el COVID-19

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
Se calcula que gracias al proceso de vacunación se evitaron más de 860 muertes en la Capital Musical a causa del virus.
Velotax

Ibagué es una ciudad que sobresale a nivel nacional por el manejo de la pandemia, las estrategias y avances en vacunación contra el Coronavirus. A la fecha, la ciudad registra un 93% en primeras dosis, 83% en esquemas completos y 53% en dosis de refuerzo. 

Gracias a ello, se estima que más de 860 vidas se salvaron al iniciar el Plan Nacional de Vacunación, debido al fácil acceso y oportunidad de adquirir los biológicos necesarios. 

Esta cifra se basa en la tasa de mortalidad del virus en la pandemia y antes del inicio del programa de vacunación, estimando el número de mortalidades que pudieron darse en el caso de no existir vacuna, comparado con las mortalidades registradas.

Al respecto, la secretaria de Salud, Johana Aranda, sostuvo que “en lo corrido del año, la población de 20 a 59 años no ha registrado fallecimientos en personas que tienen sus esquemas completos y su dosis de refuerzo”.

Y agregó: “Asimismo, el riesgo de fallecer en personas con vacunación incompleta mayores de 60 años es 278 veces mayor, que en personas que tiene sus esquemas al día y son menores de 59 años”.

Por lo anterior, desde la Administración Municipal se reitera el llamado a estar al día, a completar los esquemas y a aplicarse la dosis de refuerzo, recordando que la vacuna es el método más efectivo de prevenir la enfermedad grave y la muerte.

“No podemos bajar la guardia, el virus no se ha ido, los contagios continúan y de ahí la importancia de que todos asistan a esta cita con la salud y la vida en los puntos habilitados que tenemos todos los días en Ibagué”, concluyó la funcionaria.