Vuelve la procesión del Corpus Christi a Ibagué
Se trata de la fiesta del Cuerpo de Cristo, una tradición de la Iglesia Católica y que conmemora el valor de la eucaristía, la cual se realiza en el mes de junio cada año, en el departamento del Tolima es famosa la celebración que se realiza en el municipio del Guamo donde además de las celebraciones eucarísticas, se lleva a cabo la instalación d ellos arcos ceremoniales con frutos de la tierra como ofrenda y acción de gracias de los hombres y mujeres del campo.
Para esta ocasión y luego de dos años de no realizarse en la ciudad de Ibagué por motivo de la pandemia del Covid-19, vuelve esta tradición a las calles, la cual se lleva a cabo desde El Carmen a la Catedral por la carrera Quinta donde se espera masiva asistencia de fieles con sus luminarias y devoción católica.
La siguiente es la convocatoria que hace la Arquidiócesis de Ibagué a través del arzobispo, Monseñor Orlando Roa Barbosa:
El jueves 16 de junio volverá la procesión del Corpus Christi por las calles de Ibagué. A las 5:00 pm el arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa, presidirá la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, con la presencia de sacerdotes, religiosas y laicos venidos de todas las parroquias de Ibagué; luego se saldrá en procesión hasta la Catedral.
Monseñor Orlando invita a participar de esta celebración como una oportunidad para dar un testimonio público de la fe católica y del amor a Jesús presente en la Eucaristía. De igual manera, señala que en cada parroquia se promoverán las procesiones y celebraciones del Corpus Christi.
Fue en el siglo XIII, el Papa Urbano IV quien instituyó la celebración de la fiesta del Corpus Christi para la Iglesia universal, otorgando muchas indulgencias a los fieles que asistieran a la procesión. El hecho se dio tras el milagro en Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal.
“La celebración de la Santa Misa, la Adoración Eucarística y las procesiones en las calles de ciudades y pueblos son el testimonio de nuestra veneración y adhesión a Cristo que nos da su Cuerpo y su Sangre, para nutrirnos con su amor y hacernos partícipes de su vida en la gloria del Padre” (Papa Francisco).
En nombre del señor arzobispo y del Comité organizador del Corpus Christi Arquidiocesano, el Padre Félix María García, párroco de la Catedral, resalta la importancia de esta celebración, uniendo la intención por nuestra ciudad y por Colombia.