Se cayó la licitación: 'tiembla' el futuro del Acueducto Complementario en Ibagué
Tal y como lo había anticipado la redacción local de Econoticias el pasado domingo 5 de junio, el IBAL declaró desierta la licitación por medio de la cual se pretendía contratar "las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del proyecto Acueducto Complementario" de Ibagué.
El noveno punto de la resolución 0129 establece que, una vez analizada la propuesta del único oferente, el Comité Evaluador concluyó que no fueron acreditadas el 100% de las exigencias plasmadas en el pliego de condiciones, y aunque el proceso luego le dio paso a la etapa de observaciones, el consorcio IBATOL JLA nuevamente fue descartado.
Licitación desierta
Ante ese escenario, al ordenador del gasto, en calidad de responsable de la dirección y manejo de la actividad contractual, se le pidió declarar desierto el proceso. Ahora crece la incertidumbre en torno a la garantía del suministro de agua potable para los habitantes del sur de la capital tolimense.
¿Papeles fallidos?
De acuerdo con el acta de evaluación, un primer registro obedece a la "construcción de un colector pluvial" en el municipio de Flandes, mientras que el segundo reporte está relacionado con la "construcción de la fase I etapa I de la Planta de Tratamiento de Agua Potable" en Popayán, Cauca.
Al respecto, el Comité Evaluador establece que "el proponente no cumple con la cuantía requerida para acreditar la experiencia general del proceso", y agrega que la suma de los dos contratos apenas supera los $10 mil millones pese a que la exigencia de la licitación relaciona un monto mínimo de $16.985.104.710.