Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Universidad de Ibagué, enfocada hacia una educación transdiciplinaria

Luego de llegar de la reunión convocada por la Unesco en Barcelona - España, el rector de la Universidad de Ibagué habló en exclusiva con Econoticias sobre el futuro de la educación mundial.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
8 Jun 2022 - 8:55 COT por Ecos del Combeima

La Unesco, es el órgano de Naciones Unidas encargado de coordinar la educación superior en el mundo, cada 10 años realiza un congreso en el que se discuten las formas cómo se debe abordar la educación en la búsqueda de alcanzar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

En el mes de mayo, la conferencia se llevó a cabo en Barcelona (España). Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué tuvo la oportunidad de asistir al encuentro, y en exclusiva para Econoticias habló sobre las recomendaciones que deja la Unesco para la educación en el futuro.

Según Reyes, son 3 pilares en los que debe estar sostenida la educación desde lo que recomienda la Unesco:: Importancia de hacer una educación transdisciplinar, que las universidades se acerquen mucho más a las comunidades cercanas y el papel que juegan las universidades con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen

Acerca de la primera recomendación que tiene que ver con la Educación Transdisciplinar, el Rector explica que “se debe reconocer que diferentes personas formadas en disciplinas distintas pueden ver el mundo de manera diferente, además se debe ir mucho más allá de la formación de la disciplina para entender los problemas que hoy acogen el mundo”.

“Hay una doble formación, la persona va cambiando, así mismo la percepción de la carrera, Unesco lo que pide a las universidades es formar a personas que aprendan a ver el mundo con los ojos de los demás”, agrega el catedrático.

Frente a la forma en que se debe poner en práctica en el claustro académico la Educación Transdisciplinar, el ingeniero graduado de la Universidad de los Andes afirma que “el activo más importante de las universidades son los estudiantes y los profesores, pero el potencial más grande que tienen ambos es la capacidad que tienen de resolver problemas, los problemas que enfrenten los estudiantes a lo largo de su formación deben estar relacionados con las comunidades, las empresas y el sector público”.

“Uno debe ser parte de las problemáticas, la Universidad de Ibagué tiene hace 11 años un semestre que se llama el semestre de paz y región, en el que los estudiantes al final de la carrera tienen que vivir en otro municipio, y trabajando con estudiantes de otras disciplinas ayudan a comunidades del municipio a resolver sus propios problemas”, afirma Reyes.

Una población que tuvo la oportunidad de ver los resultados de este tipo de educación aplicada por la Universidad de Ibagué, fue la comunidad indígena Nasa del territorio de Gaitania, cerca de Planadas - Tolima.

“Hace 3 años y medio, una comunidad de Gaitania nos buscó, porque luego de haber firmado 2 pactos de no agresión con grupos armados de la zona querían ir más allá. Estudiantes de varias disciplinas reunió a la comunidad indígena con grupos de campesinos y exguerrilleros y el resultado fue un café de origen de exportación llamado el tercer acuerdo”, indicó el Físico.

En cuanto al aporte de la academia en alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible propuestos por la OMS, Reyes asegura que “los logros deben partir de procesos productivos al interior de las comunidades locales teniendo metas específicas, nosotros estamos en 56 municipios haciendo presencia permanente en territorio, eso es lo que hace parte de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible”.

Finalmente, la reflexión que deja para las universidades en cuanto al tema climático , es que “la defensa del medio ambiente no debe ser parte de una carrera sino una formación transversal a cualquier disciplina, es parte de ser un buen ciudadano”.