Alcaldia
  |   12.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: abogado Wilson Leal habla de la suspensión del alcalde Hurtado

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aquí encontrará los detalles y conceptos del jurista con respecto a la suspensión.
Velotax

No para la polémica por la suspensión del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por parte de la Procuraduría General de la Nación, al parecer por haber participado en política a favor del candidato presidencial de 'Equipo por Colombia', Federico Gutiérrez.

El abogado Wilson Leal, expuso en Ecos del Combeima 790 Am y Ecos Interactiva TV, la manera en que el suspendido alcalde, Andrés Fabián Hurtado, se encuentra investigando y realizando las acciones correspondientes con el fin de recuperar su cargo.

El jurista Wilson Leal, indicó que, "la perspectiva que yo tengo de la situación de la gestión pública en Ibagué a raíz de la decisión de suspensión provisional del señor alcalde, es ciertamente de avizorar un panorama confuso, un panorama indeseable para él. Hay un escenario normativo nuevo, un código disciplinario único que entró a regir recientemente", mencionó el abogado.

De acuerdo con Leal, el balance puede hacerse bajo la perspectiva de que se trata de una situación negativa para la ciudad y confusa desde el punto de vista administrativo y disciplinario desde la normatividad que rige la gestión de las entidades territoriales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la gran incógnita tiene que ver con el ente de control y la suspensión que otorgo a Hurtado luego de ser elegido por voto popular, igual que en otros casos, como el de Gustavo Petro, el cual fue eximido de dicha suspensión en su momento.

"Colombia adhirió a un mecanismo internacional de derecho que implica que respecto de servidores públicos de elección popular, estos solo pueden ser privados del ejercicio de sus funciones a través de jueces penales", agregó Leal, debido a que no es una regla nueva la cual está en la convención interamericana de derechos humanos desde hace unos 50 años.

Es evidente que todos los mandatarios en Colombia tienen o están respaldando a alguno de los candidatos presidenciales en las votaciones de este domingo 29 de mayo, sin embargo, en esta oportunidad los entes de control están con los ojos abiertos observando qué funcionarios aparentemente se encuentran participando en política.

"La Constitución Política reservó la forma de desarrollar la participación en política de los servidores públicos a un ley estatutaria. Hay muchos campos de la legislación o competencias que la Constitución le dio al legislador que no han sido desarrolladas y particularmente esta es grave", indicó el jurista.