|   11.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Esto dice el fallo de la Procuraduría: así fue la investigación en detalle contra Hurtado

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
El documento aclara que ese organismo sí puede “ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive las de elección popular".
Velotax

El fallo de la Procuraduría General de la Nación, por medio del cual fue suspendido prosivionalmente el alcalde Andrés Fabián Hurtado, relaciona en detalle cómo se llevó a cabo el proceso desde que comenzó la recolección del material probatorio para establecer la presunta participación en política.

De acuerdo con el documento que obtuvo en exclusiva Econoticias, la indagación preliminar comenzó el 14 de marzo a raíz de las declaraciones que entregó el mandatario, aparentemente favoreciendo la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez.

El numeral 6° del artículo 277 de la Constitución Política establece que el procurador General de la Nación, por medio de sus delegados y agentes, detenta la función de: “ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive las de elección popular", aclara el oficio.

La página 4 del fallo, en el apartado de conclusiones, no solo afirma que Hurtado utilizó el eslogan de la campaña de 'Fico', sino que además pudo haber realizado "propaganda a favor del referido candidato", quebrantando así el principio de transparencia en los comicios electorales.

"Si la confesión o aceptación de cargos se produce en la etapa de investigación, las sanciones de inhabilidad, suspensión o multa se disminuirán hasta la mitad. Si se produce en la etapa de juzgamiento, se reducirán en una tercera parte", puntualiza el oficio.