En video: el 'calvario' de varias familias campesinas en Ibagué
La temporada de lluvias que afronta la capital del Tolima no solo ha ocasionado situaciones de emergencia en el casco urbano. Familias campesinas también resultaron afectadas por el deterioro de las vías rurales y la aparente ausencia de las autoridades gubernamentales.
El presidente del Concejo Municipal de Ibagué, Eduard Toro, denunció que las veredas Carrizales y La Belleza están a punto de quedar completamente incomunicadas por el deterioro de la malla vial. La situación es tan crítica que al parecer muchos productores optaron por no ejercer la comercialización.
Las declaraciones
"La comunidad nos manifiesta que no ha recibido una atención inmediata por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y que además las pocas veces que han estado en ese sector, han realizado algunas promesas que hasta el momento no se han cumplido": sostuvo Toro.
El cabildante insistió en que resulta necesario que el Gobierno Municipal despliegue su maquinaria en el corto plazo con el fin de que se reactive la dinámica comercial, y agregó que también se requiere de un trabajo de canalización con tubería.
Reporte institucional
"Desde la Secretaría de Agricultura hemos atendido al día de hoy, nueve corregimientos y 30 veredas; hemos habilitado alrededor de 120 derrumbes donde tenemos pasos vehiculares con dificultad, ocho con pérdida de banca, y hemos hecho la remoción de 23.280 metros cúbicos de tierra en estos corredores", informó Soledad Orozco, jefe de esa cartera.