Crece la polémica: Cortolima anuncia 'minúscula' reposición de árboles
La tala de los emblemáticos árboles ubicados sobre la calle 10 entre carreras 5a y 6a de Ibagué, generó el inconformismo de un grueso número de ciudadanos que, como acción de protesta y rechazo, optó por desarrollar una 'velatón' la semana anterior.
En diálogo exclusivo con la redacción local de Econoticias, el subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, Guillermo Vallejo, dio a conocer por qué se tomó la decisión de ejecutar la tala y de qué manera se llevará a cabo el protocolo de compensación.
Polémico pronunciamiento de Cortolima
"El día 29 de abril del año 2022, nuestros técnicos realizaron la visita al sector del parque Centenario. Siendo así, se determinó que cuatro árboles de la especie Samán se encontraban en riesgo por posible volcamiento debido a una pudrición localizada en la base", sostuvo el funcionario.
Sin embargo, la polémica creció con el anuncio de reposición que tendrá que hacer Cortolima en los próximos días. De acuerdo con Vallejo, la orden institucional relaciona una siembra de solo "12 árboles de especies forestales protectoras" cuya altura mínima sea de 1 metro.
Jaramillo indignado
El exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y otros actores de la política local, expresaron su malestar a través de las redes sociales. Jaramillo se atrevió a aducir presuntas falencias en la capacidad mental de quienes estuvieron detrás de la muy cuestionada tala.
"Hay administraciones que sencillamente no tienen personas en su mando con la capacidad mental que se requiere. Manifiesto mi protesta y dolor por el arboricidio en la calle 10 de mi amada Ibagué. La incompetencia siempre nos llevará al fracaso", escribió el exmandatario.