Los 'elefantes blancos' en las instituciones educativas de Ibagué
A través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE, cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el propósito de ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), varios colegios de Ibagué entraron en este proceso que a la fecha no ha rendido los frutos que se esperaba.
Tal es el caso, de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, que lleva el nombre del padre de la Ministra de Educación y que según han manifestado los padres de familia y residentes del sector, se encuentra con una deficiencia locativa que no ha sido atendida por parte de las entidades competentes.
Cabe destacar que, para este colegio se tiene proyectada una remisión de 80 millones de pesos, mientras que la remodelación total asciende aproximadamente a 210 millones de pesos. Sin embargo, con los recursos que se reciban se pretende atender los puntos mas complejos de la institución este año.
Ante este escenario, el presidente de Sintraeducación, Efraín Sánchez, manifestó que durante la reunión que sostendrá en horas de la tarde promoverá el cierre de la vía Panamericana en compañía de padres de familia y las instituciones educativas, con la finalidad de que el Gobierno Nacional ponga los ojos en Ibagué. "Esto es peor que los Juegos Nacionales", aseveró.
Respecto a la Institucion Educativa Jorge Eliecer Gaitán, esta obra se encuentra esta suspendida desde diciembre de 2021 por la necesidad de hacer una revisión en el concreto y estudio de vulnerabilidad, los cuales se esperan se lleven a cabo en los proximos tres meses y dependiendo de ello, se debe modificar la licencia de construcción lo que puede durar entre tres y cuatro meses, lo que genera una gran preocupación en la comunidad.
En cuanto al colegio Alberto Santofimio Caicedo ubicado en la Francia y que también hace parte del proceso FFIE, este recibió los mejoramientos finalizando el mes de febrero y se estima que el inicio de la fase 2 (obra nueva que estaba detenida desde hace de un año ) empiece durante la primera o segunda semana de mayo. No obstante, se evidencia el abandono y el olvido en que se encuentra la institución.
Sin embargo, ante este panorama tan negativo, la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia es una de las pocas obras que pese a los retrasos esta prevista para la entrega a finales de 2022.