Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Aumentan las emergencias por precipitaciones en Ibagué

Dentro de los reportes se encuentran caídas de árboles, postes, deslizamientos, inundaciones, entre otras afectaciones.
Imagen
Crédito
Suministrada
28 Mar 2022 - 10:52 COT por Ecos del Combeima

Durante el fin de semana se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo en Ibagué teniendo en cuenta que a raíz de la intensidad de las lluvias se han generado múltiples afectaciones en distintos sectores de la ciudad y con base a ello, se consolidó una mesa de trabajo con el objetivo de atender las emergencias y desastres en las diferentes zonas afectadas.

Ante dicho escenario, Erika Palma, gerente del IBAL, manifestó que las bocatomas Combeima y Cay permanecen en funcionamiento, lo que ha permitido que el 96% de los usuarios permanezcan con suministro de agua potable. A su vez, mencionó que debido a las afectaciones ocasionadas en la bocatoma Chembe por los altos niveles de turbiedad, el 4% de la población a la que se le presta el servicio en las comunas 7 y 9 de Ibagué se han visto afectadas. 

Por su parte, el ingeniero Civil Diego Herran, secretario de Infraestructura, expresó que la siutuación es compleja, teniendo en cuenta que sectores como Ecoparaíso y La Gaviota han tenido muchas afectaciones, situaciones que han sido atendidas por los técnicos, en trabajo articulado con el Gobierno Departamental. 

Así mismo, manifestó que de manera conjunta con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Soledad Orozco, "estamos trabajando para responder las solicitudes y requerimientos de la ciudadanía".

Imagen

Igualmente, la ingeniera agrónoma expresó que, vienen adelantando acciones con la finalidad de llevar soluciones a las comunidades afectadas y que de manera articulada con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, "hemos atendido varios corredores debido a las fuertes lluvias (...) estamos en mesas de trabajo para tomar acciones concretas desde la Administración Municipal y los que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo".

A su vez, el secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, sostuvo que han acompañado lamentables episodios causados por el invierno y bajo la premisa de darle celeridad a la atención, han puesto a disposición de la comunidad una línea telefónica de la Policía Nacional con el objetivo de recibir los reportes y ejecutar las debidas acciones. Además, hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia acerca del cuidado y racionamiento de agua como líquido vital.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura de Ibagué precisó que más de 76 familias se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones y aseguró que desde esa cartera vienen adelantando acciones en aras de mitigar las dificultades.