En video: angustia en zona rural de Ibagué por creciente de la quebrada La Cangreja
Las fuertes lluvias que han caído en la capital del Tolima durante los últimos días dejaron al descubierto la 'odisea' que padecen los habitantes de los barrios Villa Andrea, Miramar y Manantial, pues la quebrada La Cangreja aumenta su caudal e impide el tránsito de personas y vehículos.
"Cada vez que llueve se tapona la vía y quedamos completamente incomunicados. Nosotros llevamos más de 10 años insistiendo; vienen, toman fotos, miden, pero en ningún momento vemos respuesta y solución a este problema", dijo Carlos Ciro, líder del sector.
Presencia institucional
El ciudadano afirma que la solución está en manos de la Alcaldía mediante la anulación de la estructura básica existente y la construcción de un puente "que quede con una luz más grande" para que las aguas corrientosas continúen su curso sin afectar a la comunidad.
"Como población acudimos a los entes gubernamentales pidiendo la ayuda (...) tenemos un grupo de líderes en las comunas 12 y 13 y enviamos los videos. La malla vial está completamente destruida porque no es pavimentada, eso es muy perjudicial para la salud", agregó Ciro a través de Econoticias.
Las imágenes
Uno de los videos aficionados que obtuvo Ecos del Combeima evidencia la manera como la quebrada La Cangreja efectivamente invade la vía. De no existir una intervención inmediata, el panorama podría ser mucho más crítico teniendo en cuenta que la temporada de más lluvias apenas comienza.
Según las proyecciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, hasta mayo podrían extenderse las precipitaciones en el centro del país.