"Estamos empezando la primera temporada de más lluvias del 2022": César Gutiérrez
Las situaciones de emergencia que se han venido presentando en la capital del Tolima a raíz de las fuertes lluvias podrían continuar, pues las autoridades pronostican un panorama climático adverso que se extendería hasta el mes de mayo.
Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, César Gutiérrez, si bien durante las últimas semanas ha llovido fuerte, el periodo crítico de precipitaciones apenas está comenzando. Por tal motivo, se recomienda tener mayor precaución.
Las declaraciones
"Estamos empezando la primera temporada de más lluvias del 2022, lo que quiere decir que vamos a tener lluvias en cantidad en marzo, abril y mayo, pero además hay que precisar que venimos de una época que si bien es cierto debería haber sido seca, no fue así", sostuvo el funcionario.
Así mismo, manifestó que existe una acumulación de aguas lluvias desde el año pasado que provoca saturación en los suelos y que podría favorecer las inundaciones, máxime cuando el sistema de alcantarillado -por su antigüedad- ha venido colapsando.
Advertencias
"El Fenómeno de la Niña también nos está afectando, entonces nos tenemos que seguir preparando para estas precipitaciones. Sin lugar a dudas podemos tener consecuencias", puntualizó Gutiérrez en diálogo con la redacción local de Econoticias.
Ayer, por ejemplo, en el barrio Piedra Pintada hubo desprendimiento del talud sobre el cual está ubicado un tanque del IBAL, y aunque la novedad no generó afectaciones estructurales, el personal operativo de la empresa desarrolla las labores correspondientes para evitar un nuevo evento natural.