No todos tienen pico y placa en Ibagué: existen 15 excepciones en el decreto
El alcalde Andrés Fabián Hurtado expidió el decreto 0043 del 27 de enero del 2022, por medio del cual se establece formalmente el nuevo pico y placa para Ibagué. Según la Secretaría de Movilidad, la medida será sancionada con inmovilización de vehículo y comparendo a partir de este lunes 7 de febrero.
No obstante, la orden de restricción de tránsito para particulares comprende varias excepciones relacionadas con actividades que resultan de vital importancia para la sociedad. Así las cosas, podrán circular con normalidad por toda la ciudad los siguientes carros, incluso si su último dígito de placa coincide con la medida:
Recuerde que la medida cambió y, a diferencia de las políticas anteriores, ahora aplica de 6 de la mañana a 9 de la noche únicamente en el área delimitada por el Gobierno Municipal.
La restricción no aplica para sábados, domingos y festivos con el fin de fortalecer el comercio y el turismo, así como tampoco para las motocicletas pese a que en su momento al parecer se contempló la posibilidad debido al incremento significativo de ese parque automotor durante los últimos años.
Según el mandatario de los ibaguereños, durante esta vigencia serán intervenidas de manera paralela cerca de 500 vías. Las complicaciones que necesariamente padecerá el tráfico vehicular obligaron a las autoridades a tomar la decisión de alargar el periodo del pico y placa, y focalizarlo en la zona céntrica.