Hoy comienzan las sanciones económicas del nuevo pico y placa en Ibagué
Luego de una semana de socialización, el nuevo pico y placa decretado por el alcalde Andrés Fabián Hurtado en la capital del Tolima comienza en firme a partir de este lunes 7 de febrero, lo que significa que los infractores serán sancionados mediante comparendo e inmovilización del vehículo.
La medida que restringe el tránsito de vehículos particulares ahora está vigente de 6 de la mañana a 9 de la noche y solo dentro del área que encierran la calle 10 y la avenida Pedro Tafur, y la carrera 1ª con la avenida Ambalá. El resto de la ciudad quedó exenta de la prohibición que busca –sobre el papel- mejorar la movilidad.
Precisamente, el Gobierno Municipal sustentó la necesidad de modificar esa medida en la intervención de al menos 500 vías, tal y como sucede actualmente desde la calle 60 a un costado del centro comercial La Estación, desde donde se espera empalmar con la calle 103 que se encuentra en ejecución.
Cabe mencionar que los dígitos establecidos para cada día de la semana respecto al último número de la placa no cambiaron, es así como se mantiene el siguiente orden:
Lunes: 0-1
Martes: 2-3
Miércoles: 4-5
Jueves: 6-7
Viernes: 8-9
La medida no aplica para sábados, domingos y festivos con el fin de fortalecer el comercio y el turismo, así como tampoco para las motocicletas pese a que en su momento al parecer se contempló la posibilidad debido al incremento significativo de ese parque automotor durante los últimos años.
La Secretaría de Movilidad llevará a cabo operativos a través de los agentes ‘azules’ en diferentes sectores de la ciudad con el fin de garantizar el cumplimiento del pico y placa.