Alcaldia
  |   20.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Pico y placa en Ibagué: ¿solución o dificultad?

pico y placa Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
La socialización de la nueva medida quedó definida para el próximo lunes.
Velotax

Tras las diversas posibilidades que hay en torno a cambios en el actual pico y placa que rige en la ciudad, las posturas están dividas, teniendo en cuenta que dentro de las estrategias, se encuentra el pico y placa sectorizado, la extensión del mismo de manera ininterrumpida entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche y la posibilidad de aumentar el número de dígitos que cada día prohíben el tránsito de vehículos según cómo termina la placa de cada automotor.

Ante este escenario, Martha Pilonieta, exsecretaria de Tránsito de Ibagué, señaló que con el inicio del Sistema Estrategico de Transporte Público - SETP, se implementarán nuevas medidas que mejorarán el flujo vehicular en la ciudad con la finalidad de evitar un pico y placa extendido.

Igualmente, expuso que durante las horas pico la ciudad se está colapsando, por ello señaló que ampliar el pico y placa de 4 de la tarde a 8 de la noche, sería una alternativa viable, así como un contraflujo que ayudaría a la movilidad. 

Por su parte, el coronel Hernán Silva, exsecretario de tránsito de la ciudad, manifestó que las medidas que se toman a través de la Secretaría de Movilidad se desarrollan con la finalidad de mitigar un problema, no obstante, precisó "no estoy de acuerdo con el pico y placa extendido porque afectaría a los ciudadanos".

Agregó además: "el problema de Ibagué son las vías; toda la carga del flujo vehicular se da por las tres carreras que hay", con base a ello, considera que se debe llevar a cabo una modernización de vías a través de un estudio que permita abordar los puntos críticos.

También se refirió a una posible medida de pico y placa para motocicletas, expresando que a nivel general tocaría revisarlo muy bien, teniendo en cuenta que se podría aplicar una restricción pero que no afecte la reactivación económica y las actividades laborales de la población. 

En cuanto al anunció del incremento de agentes de tránsito en la ciudad, la exsecretaria de Tránsito de Ibagué, acotó que "ellos ayudan a regular y prevenir, hacen un trabajo muy importante en la ciudad y se han esmerado, serviría mucho la llegada de más personas".

Y finalmente, el coronel Silva mencionó su propuesta de peatonalización de la calle 19 hasta la calle 15 por toda la carrera Tercera, aseverando que esto contribuirá a la construcción de un mejor ambiente en el Centro de la ciudad. 

Por el momento, se espera que el próximo lunes la Administración Municipal anuncie los cambios que tendrá esta medida.