Alcaldia
  |   18.Enero.2022   |   Por:  
Andrés Infante

Sin haber puesto el primer gramo de asfalto la obra de la 60 levanta polémica

Crédito: 
Tomada de internet
Desde el año 2020, se viene trabajando en los estudios y diseños de lo que sería la supuesta solución a los trancones que se presentan en la calle 60 con carrera 5.
Velotax

Aunque Ibagué lleva más de 10 años sin ver realizada una obra que genere movilidad y transformación a la ciudad, en estos momentos cuando se está ad portas de ver materializada o por lo menos el inició de una, se comienza a generar una polémica en cuanto si la obra de la calle 60 es necesaria o no.

Para Cesar Picón, funcionario de la administración pasada, considera que en estos momentos no es prioritaria la construcción de este intercambiador vial de la 60, más cuando se observan puntos como la Pedro Tafur en el que se ven muchos más trancones.

Para Picón, esta inversión multimillonaria podría terminar siendo “ineficaz”, y asegura que “podría hacerse mejor la continuación de la calle 103 que habría quedado diseñada desde la administración pasada”.

Aunque la zona de la 60 está mostrando que es un sector de la ciudad en vía de crecimiento, tanto en comercio como en vivienda, para el exfuncionario son más necesarias la construcción de obras hacia la zona de Picaleña y Mirolindo, ya que hacía allá, según él es que se está generando el crecimiento de vivienda.

Por otro lado, se conoce que en el pasado se ha hablado de construcción de megaobras por parte de las administraciones, pero siempre se habían quedado en promesas, en esta ocasión junto con el Concejo Municipal, “se lograron gestionar los recursos para que se comience la ejecución a más tardar en junio de este año”, así lo indicó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Diego Herrán.

Desde el año 2020, según Herrán, se viene trabajando en esta megaobra,” en estos momentos se está acabando la etapa de la exploración geotécnica y geológica y los estudios y diseños se tiene pensado tenerlos para el mes de marzo e iniciar con la obra en junio”.

Por su parte, Picón asegura que tenían los diseños para realizar esta obra, aunque no era prioritaria para esa administración, mientras que Diego Herrán, afirmó en entrevista para Econoticias, “que no cumplían con la normatividad vigente de puentes y no obedecían a la necesidad de servicio, ya que era una solución parcial de 2 niveles”.

Lo cierto es que solo el tiempo dirá si la obra es funcional o no para la ciudad, por ahora el proyecto continúa y el alcalde, Andrés Fabián Hurtado, simplemente advierte que los detractores de las obras “se quedaron en la era de los dinosaurios”.