Alcaldia
  |   30.Mayo.2012   |   Por:  

"No vamos a defraudar a los ibaguereños": Luis H. Rodríguez

Aranzalez
<p>El alcalde de Ibagu&eacute; y su secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, dialogaron en exclusiva con <strong>Econoticias</strong> sobre lo que viene para la ciudad ahora que el concejo aprob&oacute; el cupo de cr&eacute;dito por cien mil millones de pesos.</p>
Velotax

Luego de ser aprobado en primer debate en la comisión de presupuesto del concejo, fue votado hoy positivamente en plenaria del cabildo por 18 concejales el empréstito por cien mil millones de pesos del alcalde Luis H. Rodríguez.
Este cupo de crédito es parte fundamental del proyecto de gobierno del "Camino a la seguridad humana", puesto que le permitirá allanar el camino para la consecueción de los grandes proyectos que están concebidos en el papel.
Para Oswaldo Mestre, timonel de la administración municipal en el concejo y quien es el directo responsable de conseguir y administrar los recursos como primer ordenador del gasto, "estos cien mil millones de pesos nos van a ayudar a apalancar de manera muy importante que los diferentes puntos del plan de desarrollo se puedan materializar".
Mestre, quien viene del sector bancario, ya había adelantado gestiones en distintos organismos financieros para viabilizar la consecución de los recursos del crédito, y lo único que le faltaba era que el concejo municipal le permitiera endeudar a la ciudad.
"Ya hay algunas preaprobaciones por parte de algunas entidades financieras. Ahora tenemos que cristalizar esa gestión, ya veníamos adelantando el trabajo y alistando los documentos en distintos organismos. Nos sentimos complacidos porque el debate en el concejo fue de altura, y nos aceptaron la iniciativa. Acá todos y cada uno de los concejales hicieron su aporte constructivo", afirmó el funcionario.
Por su parte, el alcalde Luis H. dijo que el empréstito es un granito de arena para el desarrollo de Ibagué. "Nos sentimos muy contentos, muy complacidos con la posición del concejo, es una posición coherente con la nuestra. Nuestro plan de desarrollo cuesta 1.2 billones de pesos, debemos conseguir los recursos, esto es un primer momento, la malla vial cuesta 300 mil millones, del empréstito solamente invertiremos 23 mil, tendremos que ver de dónde va a salir el resto, pero nos alegra que el concejo esté sintonizado con nuestra propuesta". 
De acuerdo con el secretario de Hacienda, los recursos se distribuirán de la siguiente manera: "Malla vial urbana, 62.000 millones; Vivienda de interés social, 10.000 millones; Infraestructura educativa, 7.000 millones; Terminación del panóptico, 6.000 millones; Mejoramiento de barrios y titulación de tierras, 5.000 millones; Apoyo a acueductos comunitarios y compra de terrenos,  3.000 millones; Programa de las Tics, 2.000 millones; Centros integrales culturales, 2.000 millones; Infraestructura deportiva, 1.500 millones; Laboratorios empresariales: 1.500 millones."
"Este era el último requisito, la próxima semana empezaremos a hacer gestión en la banca de primer nivel, en Findeter, la idea es hacerlo a través de un instituto de financiamiento, una entidad que haga un convenio con Infibagué para que pueda jalonar los recursos. Estamos buscando posibilidades de financiación con todas las entidades, estamos buscando garantías y tasas de interés bajas, todo lo que sea favorable para el municipio", puntualizó Mestre.
Por último el alcalde Luis H. Rodríguez dijo que "vamos a prever que estos recursos se usen de forma transparente, de forma técnica, que estas modificaciones y estas obras perduren, no queremos defraudar a los ibaguereños".