Damnificados de La vega parte baja se quedaron esperando la promesa del alcalde de dragar el río
Muy decepcionados se encuentran los habitantes del sector del Yuldaima - La Vega, parte baja, por la situación de olvido, en la que ellos consideran se encuentran por parte de la administración municipal y departamental.
El caso en particular se centra en una de las promesas hechas por el alcalde Andrés Hurtado, cuando visitó la zona afectada y se comprometió en un periodo prudente a trasladar la maquinaria especial para realizar el proceso de dragado del río. Desde ese momento ya están por cumplirse tres meses y todavía no se ha visto ninguna acción humanitaria de las tantas que al parecer el mandatario se habría comprometido.
La situación que tiene en vilo a las más de 20 familias que viven en la zona, los ha llevado a realizar por su propia cuenta algunas acciones de remoción de material, que en menor medida comparada a la labor que haría una maquinaria especial, de momento no ha sido efectiva pues en caso de que se llegase a presentar otro evento de tal magnitud, las más de 50 personas seguirían en riesgo de otra nueva emergencia por inundaciones.
Otras de las situaciones que aquejan a la comunidad tiene que ver con los programas y estrategias sociales que se prometieron iban a entrar a apoyar a las personas que resultaron afectadas a su salud producto de la emergencia y asimismo también dar un respaldo a aquellas personas que lo perdieron todo.
Según cuentan algunos habitantes del sector, durante el proceso censo hubo algunas situaciones irregulares en donde desafortunadamente algunas personas, aprovechándose de la situación buscaron sacar ventaja y de alguna manera 'colarse' entre los listados.