Algunos ciudadanos denuncian que contenedores de basura aportan más problemas que soluciones
Muy preocupados se encuentran algunos habitantes de la novena etapa del Jordán por unos problemas con el manejo de basuras y los contenedores ubicados desde el mes de septiembre por parte de Ibagué limpia, en aras de reducir los índices contaminación y el desorden de residuos en las vías.
Según Guillermo Sabogal, habitante del sector, la problemática se estaría generando por la falta de cultura ciudadana por parte de algunas personas que estarían en primera medida arrojando objetos no permitidos en los contenedores y segundo lo estarían haciendo fuera de los horarios establecidos del paso del carro recolector.
Esta situación al parecer estaría dando pie para que algunos habitantes de calle y recolectores de residuos que habitualmente pasan por el sector aprovechen para revolcar los contenedores y dejen todo un reguero de basuras que provocan fuertes olores putrefactos.
En materia de seguridad, la comunidad denuncia que se han presentando algunos incidentes por la alta presencia de habitantes de calle, entre los hechos algunos ciudadanos han sido víctimas de acosos y ataques ante la negativa de entregar limosnas.
La situación que ha despertado gran malestar en las personas que viven cerca a los contenedores le contaron a Econoticias que esto también ha sido un detonante para la proliferación de cucaracha, zancudos y roedores ha generado problemas respiratorios e infecciones gastrointestinales entre niños y adultos de la tercera edad.
No obstante, es de anotar que los funcionarios de Ibagué Limpia manifestaron que en dicho sector se realizó la debida sensibilización y capacitación de forma articulada con Interaseo, la Policía Ambiental y la comunidad en general, con el objetivo de evitar este tipo de situaciones y teniendo en cuenta que esta iniciativa se ha desarrollado bajo la premisa de cuidar el medio ambiente y mejorar los distintos entornos.
A continuación escuche las declaraciones del Guillermo Sabogal, denunciante de la situación: