Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   24.Noviembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Quien es la cabeza es el alcalde, a la Policía hay que exigirle más”: Eduardo Bejarano

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La sensación de inseguridad en la ciudad sigue en aumento debido a los más recientes hechos delincuenciales.

La percepción ciudadana en materia de seguridad cada vez es más negativa, teniendo en cuenta que durante las últimas semanas se han registrado hurtos a establecimientos comerciales, robo a mano armada, asesinatos y otros hechos delictivos que provocan zozobra y temor en la comunidad. 

Respecto a este escenario, Eduardo Bejarano, exsecretario del Interior del Tolima, señaló que esta es una situación que se anticipaba debido a los efectos sociales de la pandemia, en donde se preveía el incremento de la pobreza y la inseguridad, teniendo en cuenta que "muchas personas han encontrado en la delincuencia una forma de subsistir", situación que no se justifica en ninguna medida, pero que fue anticipada.

Así mismo, expresó que no existe un liderazgo en materia de seguridad en la ciudad, circunstancia que fue advertida previamente. "Cuando el secretario Óscar Berbeo tomo posesión, se le señaló la falta de experiencia y conocimiento en temas de seguridad. Hoy la ciudad está pagando las consecuencias".

Del mismo modo, expresó que "la cabeza de las autoridades es el alcalde" y usualmente se le delega la potestad al Secretario de Gobierno; no obstante, el analista Bejarano manifestó que la Policía debe aumentar su pie de fuerza en la ciudad y se le debe exigir más; a su vez, aseveró que existe una serie de acciones que se pueden desarrollar en materia de seguridad pero que deben ser lideradas por la Administración Municipal.

También indicó que se debe realizar un trabajo articulado con la Gobernación del Tolima y concluyó señalando que "el principal factor (de inseguridad), además de otros tantos, porque no es el único, es la falta de liderazgo de la Administración Municipal".

Finalmente, se refirió a la gestión del Secretario de Gobierno de Ibagué, manifestando que "cuando uno asume un cargo público debe asumirlo desde su mejor esfuerzo (...) la responsabilidad va más allá de eventos o situaciones específicas, la responsabilidad es de asumir el liderazgo cuando muchas vidas dependen de ello", puntualizó.