Ibagué nuevamente sin agua: volvieron a cerrar la bocatoma Combeima
En diálogo exclusivo con Econoticias, la gerente del IBAL, Érika Palma, dio a conocer que una creciente súbita obligó a suspender anoche la captación en la bocatoma Combeima, lo que significa que al menos en el transcurso de la mañana habrá intermitencia en la prestación del servicio.
Según la funcionaria, el río Combeima incrementó significativamente sus niveles de turbiedad por el desbordamiento de las quebradas Guamal y Las Perlas. Sin embargo, con menor capacidad de operación, continúan trabajando las bocatomas Cay y Chembe.
Exceso de material de arrastre
Palma también recalcó que sobre la principal fuente hídrica de la capital del Tolima hubo "gran cantidad de rocas y material de arrastre", lo que impide el tratamiento normal del agua para su posterior distribución mediante los diferentes distritos hidráulicos.
De acuerdo con las proyecciones establecidas por la empresa, sobre el mediodía se podría empezar a normalizar la prestación del servicio. Por ese motivo, las autoridades insisten en la necesidad de intensificar las políticas de ahorro al menos durante las próximas horas.
Otras declaraciones
Mauricio Peralta, director operativo del IBAL, también se pronunció sobre el suministro de agua de la siguiente manera: "con nuestro equipo técnico estamos trabajando para restablecer la captación lo antes posible; por ahora invitamos a los usuarios al uso racional."