Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Economía Naranja y la cultura, una apuesta para el desarrollo de la ciudad

La viceministra de Economía Naranja manifestó que el reconocimiento de Ibagué como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de la música, fortalece e impulsa a la ciudad a nivel nacional e internacional.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
9 Nov 2021 - 13:28 COT por Ecos del Combeima

La Economía Naranja "es un modelo de desarrollo que se enriquece de los saberes y de los creadores que los alimentan (...) esta recoge el trabajo que por más de 40 años ha hecho Colombia a través de la promulgación de leyes", indicó, Adriana Padilla, viceministra de Economía Naranja. 

Con base a ello, precisó que la cultura debe posicionarse como cualquier otro sector y bajo esa premisa, viene consolidando la política de la Economía Naranja con el objetivo de convertir la nacion en el epicento de la industria cultural, no solo a nivel Colombia sino en toda América Latina. 

Del mismo modo, manifestó que el país cuenta con 78 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y de estás, tres se ubican en Ibagué, las cuales son modelo de gestión y gobernanza, teniendo en cuenta que se ha realizado un trabajo articulado entre la Administración Municipal, las universidades, los gremios y otros sectores, que han venido apostándole a lo que ha priorizado el Gobierno Nacional: la cultura en el centro de desarrollo.

Respecto a como impactan estas zonas a la comunidad, la viceministra tolimense, sostuvo que en estos lugares se fortalece la circulación, creación, intercambio de conocimiento, la generación de empleo y la recuperación de zonas, todo en torno a la cultura.

También agregó que, "la cultura genera cohesión y transformaciones sociales, mejorando la productividad de la región" y por ello, se refirió a la designación de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco, indicando que esto permite crear redes de conocimiento, construir políticas publicas basadas en otros modelos para el fortalecimiento de las necesidades de la ciudad y amplía las posibilidades de intercambio. 

Archivo de audio

Frente al tema, también se pronunció la secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes, quién precisó que se realizó un arduo trabajo con un equipo comprometido y multidisciplinar que consolidó un expediente muy completo ante la Unesco, lo que hoy permite que Ibagué haga parte de esta importante red.

Así mismo señaló, que este "ha sido un proceso de hermanamiento con diferentes ciudades", lo que ha permitido que se creen lazos de cooperación e intercambio con otros países y se generen invitaciones para la participación en distintos escenarios internacionales con muestras culturales y artisticas .

Finalmente acotó que, la Economía Naranja enlaza, articula y fortalece todo lo relacionado con la industria cultural y por ello, la ciudad le apuesta al desarrollo regional a través de las muestras artísticas, culturales y sociales. 

Archivo de audio