Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   27.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

IBAL socializó actualización del Plan Maestro de Alcantarillado de Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
IBAL
Pasaron 48 años para que la entidad contara con una hoja de ruta actualizada que busca optimizar y ampliar la cobertura de sus servicios.

El IBAL socializó la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado, documento que servirá de hoja de ruta en la planificación y priorización de las inversiones a 30 años, para la modernización del alcantarillado y saneamiento básico de la ciudad. 

“Cuando llegó nuestro gobierno, encontramos un documento del año 1973, con diseños y presupuestos desactualizados y no contaba con la expansión del perímetro sanitario del IBAL con el que cuenta nuestra ciudad, de ahí nació nuestro propósito de organizar nuestra empresa”, indicó Rodrigo Herrera, gerente del IBAL. 

Es de recordar que pasaron 48 años para que la entidad obtuviera el estudio, con el que se identificó la necesidad de $ 1.2 billones para el desarrollo de proyectos, enfocados en la recolección de vertimientos, optimización de los colectores principales y construcción de nuevos, reposición de tuberías y aumento en el tratamiento de las aguas residuales. 

“Tener esta hoja de ruta, es tener la radiografía exacta de lo que pasa en el alcantarillado de la ciudad. son 900 kilómetros de redes de las cuales el 80 % tienen un uso de más de 50 años, lo que ha ocasionado que el sistema colapse y tengamos vías en mal estado. Con esta planificación, estamos proyectando que los ibaguereños tengan mejor calidad de vida”, precisó el alcalde Andrés Hurtado. 

Por su parte, Willer Rodríguez, director de Calidad Ambiental de Cortolima, destacó que la puesta en marcha de la consultoría, permitió identificar las necesidades a mediano y largo plazo que tiene la Capital Musical para el mejoramiento de sus redes de saneamiento. 

“Ya se están dando soluciones inmediatas como la reposición de redes en 187 vías, y paralelamente, estamos trabajando en el Plan de Manejo y Saneamiento de Vertimientos, el cual nos permitirá tener una Ibagué más ambiental”, agregó el mandatario local.

Finalmente, José Dayler Lasso, gerente de la EDAT mencionó que: “Fue una importante inversión y gran esfuerzo que realizó cada una de las entidades vinculadas para sacar adelante este proceso, que da cumplimiento a la Política Pública de Agua Potable y Saneamiento Básico del Gobierno Nacional. Ahora, la meta es gestionar recursos del orden internacional, nacional, departamental y municipal para hacer realidad las obras que necesita la Capital Musical”.

Con acciones como estas, el Gobierno Local le sigue apostando por volver a Ibagué una ciudad moderna, ambientalmente sostenible y amigable con su biodiversidad.