Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   13.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Himno de Ibagué: un canto que no identifica

Panoramica Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Pese a llevar alrededor de una década de haberse adoptado como composición oficial, la canción no ha generado un arraigo cultural en la ciudadanía.

El Himno de Ibagué fue escrito por Jorge Arturo Villegas con música de Edna Victoria Boada y adaptación y arreglo para Banda de Juan Gabriel Alarcón. 

Para abordar este tema, ad portas del cumpleaños 471 de la ciudad, Ecos del Combeima se contacto con músicos, compositores e historiadores que conocen a fondo a Ibagué y que han construido región desde diferentes acciones.

Jaime Leguizamón, miembro de la Academia de Historia del Tolima, se refirió al himno de Ibagué, manifestando que debería ser cambiado, teniendo en cuenta que "nosotros somos descendientes de panches, que habitaban todo el territorio plano del Tolima y los pijaos estaban en la zona media", resaltando que la composición de Villegas deja entrever dos yerros en la letra respecto a los orígenes y la cultura mitológica del municipio.

A su vez, aseguró que a Ibagué, ciertos mitos los trajeron los españoles y la mayoria de las cosas de las que se hablan en la ciudad son provenientes de la cultura panche del sur del Tolima, por ende, manifiesta que la representación musical del municipio no debería incluir estrofas como "con tunjos y mohanes, brujas, patasolas. Soy un paraíso, y el más musical".

Así mismo, indicó que los himnos no deberían componerse en marcha, debido a que estas "invitan a la guerra, significan la lucha armada entre los pueblos, las canciones como está (Ibagué sueño encantado) que son bellísimas, llaman a la ternura, el amor y la paz".

Por su parte, el maestro Jairo Alberto Bocanegra, compositor de Ibagué sueño encantado, afirmó que esta canción la escribió hace alrededor de 40 años por iniciativa de Arnulfo Sánchez López, quien que lo invitó a un 'S.O.S. por la música colombiana' en el Teatro Tolima, lugar al que llegó con su letra insigne, pensada y sentida en la Capital Musical y posteriormente, el Dueto Viejo Tolima la grabó oficialmente.

En cuanto a la postulación de su composición para ser himno de la ciudad, Bocanegra señaló que ya se tienen 3.000 firmas y actualmente, desde el Concejo se le sugirió la recolección de dos mil firmas más para pasar la propuesta.

Respecto a la elección del himno actual, el maestro sostuvo que se realizó una 'supuesta convocatoria a los compositores', acotando que "a mí no me llegó ninguna invitación", ni a niguno de los maestros y compositores de la época, motivo por el que se sospecha que la decisión se 'tomó a dedo'. 

Del mismo modo, Jorge Vidales del Dueto Viejo Tolima, indicó que si bien el himno de la ciudad es lindo, "no pegó lamentablemente". Mientras que la letra de Ibagué sueño encantado es como un poema hecho canción.

Tambiém agregó que falta incentivar la apropiación musical y cultural en las nuevas generaciones, ya que ni los colegios, ni las escuelas promueven el aprendizaje de estás canciones. "Mucha gente no conoce el himno y la idea es que todo el mundo la interprete".

Finalmente, el cantante aseveró que "indiscutiblemente nos representaria más Ibagué sueño encantando, porque la actual no llego al alma del tolimense e ibaguereño"

Escuche Ibagué sueño encantado -->