Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

“En la cuenca del río Combeima pueden ocurrir sismos de magnitudes importantes”: Martha Calvache

Crédito: 
Suministrada
La experta recordó el caso que se registró con el río Páez en 1994.

En diálogo con Econoticias, la directora de Amenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, analizó el perfil de la cuenca del río Combeima. “Esta es una zona muy activa desde el punto de vista geológico en el que las montañas tienen pendientes fuertes. Además, no debemos olvidar que el Nevado del Tolima está activo”, explicó la experta.

Calvache indicó que con base en el resultado de los estudios de riesgo, las autoridades locales deben tomar las medidas. “Lo primero que se debe hacer es caracterizar el territorio. Los estudios sirven para saber cuál es el tratamiento y la medicina que se debe suministrar en este caso”, explicó.

De igual forma, aseguró que en el corto plazo lo que se debe hacer es salvaguardar la vida de los moradores en la zona de influencia de la Cuenca Combeima, pero que lo más importante es “que haya una visión de largo plazo para tomar las mejores decisiones"

“La cuenca del río Combeima no va a cambiar y en ella pueden ocurrir sismos de magnitudes importantes, que se pueden originar en otros sectores”, anotó Calvache, quien recordó la situación que se registró en el río Páez, donde en 1994 hubo un sismo y posteriormente una avalancha.

Las declaraciones de Martha Calvache, una de las reconocidas expertas en el tema, sin duda, son un aporte valioso para las autoridades locales ahora, que tras las crecientes del río Combeima del último mes, se volvió a poner sobre la mesa la reubicación de las familias que ocupan la ribera del río Combeima como también la carga excesiva de viviendas y establecimientos de comercio ubicados en el Cañón del Combeima.