Alcaldía de Rioblanco ratifica presencia de las disidencias de las FARC
A comienzos de esta semana, el alcalde de Rioblanco, Daniel Eduardo Rodríguez, se sumó al grupo de mandatarios del Tolima que advierten sobre la posible presencia de grupos guerrilleros, tal y como lo ha hecho en repetidas ocasiones la gobernadora Adriana Magali Matiz.
Según Rodríguez, a pesar de su condición de máxima autoridad del municipio, la seguridad es competencia directa de la Policía y el Ejército, y en mayor escala, de las autoridades departamentales y nacionales mediante las disposiciones que puedan hacer sobre la Fuerza Pública.
“Son hechos que la comunidad en general conoce, factores con disidencias de las FARC. Para nadie es un secreto que se ha venido evidenciando una presencia notoria de estos grupos”, sostuvo el alcalde ante la presunta pasividad expuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
“Eso no me corresponde a mí, a mí me corresponde más el tema administrativo. La seguridad, como siempre lo he dicho, les pertenece a las autoridades militares”, concluyó Daniel Eduardo Rodríguez justo después que el alcalde Lérida también lanzara advertencias por el accionar de grupos ilegales.
Precisamente, la población leridense al parecer ya está expuesta a los riesgos propios de las estructuras subversivas. Sin embargo, contrario a lo argumentando por el alcalde Rioblanco, Luis Carlos Amézquita sí está dispuesto a ponerse al frente de las operaciones ofensivas.
Por ahora, el Gobierno Departamental permanece a la espera de que la Presidencia de la República realmente haga presencia, con una verdadera estrategia institucional, en el Tolima.